viernes, 26 de junio de 2009

2º Encuentro Empresarial: El comercio, presente y futuro

Ayer tuve oportunidad de participar en el segundo encuentro empresarial, para debatir sobre el presente y futuro del comercio en La Palma, contamos entre otras con la presencia de Desiderio Gutierrez Taño, Socio Director de EDEI Consultores y Profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL, que tiene en común con la mayoría de los asistentes, que es palmero y por tanto conocedor de nuestra realiad, el cual nos hizo una presentación con intención de provocar, en el buen sentido de la palabra, pero acabo matizando el término para dejarlo en inspirar, en definitiva de lo que se trataba era de abrirnos la mente haciéndonos reflexionar sobre nuevos conceptos que debemos plantearnos en el nuevo contexto en que nos encontramos y hacia el que inevitablemente vamos.
Repensar el cliente, Repensar el valor, Repensar la tienda, Repensar nuestro negocio, transformar las ideas en resultados, Reformatear, Repersonalizar, Reconexión emocional, Hibridar, Hipernicho, bueno todo esto lo pueden ver en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/edeiconsultores/comercio-y-ciudad-transformando-la-tienda, creo que nos puede ayudar a todos, una afirmación suya “el comercio saldrá de la crisis pero será otro comercio en otra ciudad”, por favor reflexionemos sobro esto y sobre otras tantas frases que a modos de eslóganes aparecen en su presentación.
Se hablo de la crisis como una crisis, global, financiera, pero también de una crisis local, estructural, la cual requiere soluciones locales, somos nosotros quienes mejor conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades para poder salir de ella cuantos antes, tenemos que ver inevitablemente en esta crisis una oportunidad para innovar, entendiendo por innovar la capacidad de crear, transformar.
También se hablo de una crisis psicológica, que está provocando un retraimiento en el mercado, quien tiene no gasta, el empresario tiene miedo a estocar en demasía, lo que se convierte en un problema, ya que, el que no compra no tiene para vender o vende menos, estamos en un mercado de “commodities”, si no lo tienes tú lo tiene otro, el cliente no espera.
Tenemos que ser capaces de unirnos para ser más competitivos, abaratar costes, tenemos que ser menos individualistas y más capaces de compartir fines y proyectos comunes, ser mas participativos, originales, ya que somos muy dados a imitar, a pensar que si a los demás les va bien, porque a nosotros no, y nos limitamos a replicar negocios.
Hice una referencia al Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, su definición y sus objetivos principales, para reseñar, que el empresariado no ha sido capaz de ver en este proyecto una oportunidad para también transformar su negocio, y no solo no lo aprovecha, sino que la actitud que adopta es la de espectador, “son otros quienes tienen que resolver los problemas”. Salió en reiteradas ocasiones la falta de implicación del empresariado palmero y su individualismo como puntos débiles.
Por otra parte las asociaciones nos quejamos de la falta de respaldo, de implicación, de exigencia y de apoyo de sus asociados, coincidimos en que hay que hacer mayores esfuerzos en la comunicación e información, tenemos que ser capaces de aportar más valor, y hacer mas esfuerzos si cabe en la motivación, que todo no es promoción, ni dinamización, pero que hacen falta mas recursos para ser mas independientes y mas fuertes.
Se habló de los “puentes”, puertas, como una debilidad y no como una oportunidad, se hablo de proteger al comercio como si se tratara de una especie en peligro de extinción, y no como una oportunidad, para fortalecernos y prepararnos para sobrevivir, sin renunciar a las barreras naturales, a modo de metáfora, para protegernos de la Directiva de Servicios, que nos es otra que el PIEC, que aún nuestros políticos no han sido capaces de aprobar, aunque ven en La Palma, una Isla con mas ventajas que otras para sobrevivir a esta crisis, al tiempo que se hablo de nuestras singularidades, gastronómicas, paisajísticas, naturales, capaces de atraer “turismo de calidad”, por el contrario, se haba de turismo de aventuras, de senderismo,
no entiendo bien que es “turismo de calidad”, tampoco creo que sea sólo el turismo 2.0 la solución, como tampoco, el de sensaciones, de lo que sabe mucho nuestro amigo José Tomas.
Para ir terminando una última reflexión que pude compartir, en todos los foros, debates, negociaciones, siempre nos olvidamos de alguien, si hablamos de formación, del alumno, si hablamos de comercio, del cliente, si hablamos de legislar, los politicos se olvidan de nosotros, los ciudadanos y las organizaciones.
S/C de La Palma por fin está viendo la luz al final del túnel, parece que definitivamente los proyectos de la playa, la plaza de la constitución, la estación de guaguas, además de algunos estudios y proyectos para los cuáles, repito, no han contado con nosotros y para los que vamos a pedir desde ya, que se nos informe y se nos de la posibilidad de participar.
Por último, acabar con una frase de la presentación de nuestro paisano Desiderio:

“No sabemos cuando ni como, pero habrá un final feliz para la crisis….”

Antonio García Pombrol

viernes, 19 de junio de 2009

La reforma de La Formación Profesional

Es muy necesario acometer una reforma urgente en la Formación Profesional, el dialogo y el consenso de todos los Agentes Sociales, administración, educadores, sindicatos, patronal y como no, los propios estudiantes, a los cuales también se les debería de escuchar, es fundamental para alcanzar un acuerdo estable, que siente las bases del futuro modelo de FP que realmente necesitamos.
En la reunión celebrada el pasado miércoles día 17, en la Sala de Consejeros del Cabildo palmero, a la que asistió la Consejera de Educación, La Presidenta del Cabildo, el Director General de FP y otros representantes de la Consejería, así como, representantes de los sindicatos, Directores de los Centros de FP y representantes de CEPYME La Palma, la cual se realizo a petición de la Presidenta del Cabildo, según manifestó la Consejera, para tratar sobre el Nuevo Plan Canario de Formación Profesional.
Mi opinión en relación con este asunto es la siguiente:

Realmente es necesario abordar una reforma de la Formación Profesional para adaptarla y adecuarla a las nuevas necesidades y a las demandas reales del mercado de trabajo.
Los criterios expuesto por la Consejera sobre los ejes fundamentales que deben de girar dicha reforma los comparto plenamente, ya que, la empleabilidad, es un criterio fundamental, ya que la FP debe de estar orientada fundamentalmente a producir profesionales cualificados en cantidad y calidad suficiente para absorber las demandas presentes y futuras. La Flexibilidad, por su puesto que la oferta debe ser flexible, adaptada a las necesidades de cada momento, capaz de detectar y anticiparse a nuevas demandas de empleo interior y exterior. La movilidad, otro criterio que comparto, ya que, tenemos que ser conscientes que La Palma u otra isla cualquiera del archipiélago, no es capaz de crear y dar empleo a su población activa, por tanto debemos de concienciarnos que es una realidad inevitable.
Hay que dignificar la FP, para ello hay que dotarla de medios, hay que acercarla a la población estudiantil, hay que hacerla mas atractiva, ofertando ciclos con alto grado de empleabilidad, hay que mejorar las condiciones del profesorado, su formación, y su cualificación, hay que prepararlos para que sean capaces de formar líderes, personas con valores, con iniciativa, auténticos profesionales.
Hay que establecer acuerdos entre la administración y la patronal, para la realización de convenios de prácticas profesionales, tanto para el profesorado como para los alumnos, con unas condiciones que permitan a las empresas hacer una auténtica labor de formación.
Convertir la formación profesional en un auténtico laboratorio donde crear profesionales altamente cualificados, capacitados y preparados para afrontar los retos del futuro.
Hay que elaborar un mapa regional de Formación Profesional, atendiendo a las demandas presentes y futuras, que tenga en cuenta la aparición de nuevas necesidades del mercado de trabajo, como energías alternativas, gestión del medio, agricultura ecológica, I+D agrícola, marketing 2.0, etc.
Concentrar la oferta en centros muy especializados y tener en cuenta el reparto de las familias profesionales en todo el archipiélago, para fomentar el intercambio, la importación y exportación de talentos.
Por último dar todo mi apoyo a la Formación Profesional y a todos los profesionales de la educación, pedirles que vean la reforma como una oportunidad, que asuman que el cambio es inevitable y que entre todos tenemos que llegar a un acuerdo, para diseñar el mejor modelo posible.
Antonio García Pombrol

Una ciudad que pide cambios urgentes

La zona comercial de S/C de La Palma ha sufrido una transformación en los últimos años como consecuencia de los Planes de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, llevadas a cabo por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. En un origen se experimento un cierto rechazo , ya que, las obras de remodelación de unas de las principales vías de S/C de La Palma y una de las zonas comerciales por excelencia, unido a los valores arquitectónicos de la zona y al apego del palmero por mantener intacta la Calle Real con sus adoquines de piedra, genero mucha controversia. Hoy todos nos podemos sentirnos orgullosos y satisfechos con los resultados, comerciantes, vecinos y visitantes, pueden disfrutar de un casco histórico único, que reúne muchos atractivos. El proyecto de peatonalización de S/C de La Palma continúa, en breve arranca el tramo de la Calle Garachico hasta los Juzgados, aunque el proyecto continuará en un futuro hasta la plaza de la Alameda.Quizás no somos conscientes de la importancia que estas obras suponen para S/C de La Palma, en cuanto a potenciarla como uno de los núcleos urbanos y comerciales más atractivos de canarias, que Junto a la Ciudad de La Laguna, constituyen un patrimonio histórico artístico de primer orden. S/C de La Palma lleva un retraso considerable y necesita cuanto antes que se empiecen los proyectos que la transformarán y le devolverán el protagonismo que ha perdido. La recuperación del Teatro Circo de Marte, ha vuelto a entusiasmar a la sociedad palmera que llevaba esperando más de 20 años para su reapertura, lo que a supuesto recuperar un espacio para la cultura y el ocio.
Proyectos como la remodelación del frente marítimo, la playa, la plaza de la Constitución y el parking, la estación de guaguas y el edificio de aparcamientos situados en la entrada sur, el desarrollo de la zona de Maldonado, la estación marítima y la terminación del edificio del puesto fronterizo del puerto, declarado recientemente como frontera exterior Schengen, lo que supone un hito muy importante, además de la terminación de diferentes infraestructuras deportivas, y la construcción de un recinto para ferias y exposiciones tan demandado, hacen que exijamos a nuestros políticos que den pasos firmes y decididos par el impulso de estos proyectos, de los que depende sin duda alguna el futuro de S/C de La Palma y de los que llevamos oyendo hablar demasiado tiempo.Antonio García PombrolPdte. Asoc. Emp. Casco Histórico S/C de La Palma

domingo, 7 de junio de 2009

Encuentros Empresariales en la Caja

Encuentros Empresariales en la Caja

Situacion actual y perspectivas futuras de la economía palmera

El día 4 de junio, tuvo lugar el primer Encuentro Empresarial en La Caja, para debatir sobre la situación actual y perspectivas futuras de la economía palmera.
En el se dieron cita numerosos representantes de los distintos sectores económicos de la isla para dar su opinión.
La expereiencia tuvo lugar en la sede social de Caja Canarias en S/C de La Palma. Tuvo como anfirión a José Ángel Rodriguez Martín, Catedratico de Economía de la ULL, moderado por Francisco García Rodriguez, Profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL , además contó con la presencia del Director General de Caja Canarias D. David Cova Alonso.
Se ha creado un espacio de reflexión para poder participar opinando atraves de la web:
http://www.encuentrosempresarialesenlacaja.com/
Espero contar con vuestra participación.