viernes, 2 de octubre de 2009

3º ENCUENTRO EMPRESARIAL EN LA CAJA

EL TURISMO EN LA PALMA A DEBATE

El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar el 3º Encuentro Empresarial en la Caja, con el tema a debate, el Turismo en La Palma, en esta ocasión estuve como espectador y puede observar desde fuera que la nutrida representación que se dio cita para debatir sobre este asunto, coincidió en muchas cosas pero sobre todo en una en particular, tenemos producto, pero no sabemos venderlo.
Empiezo con una frase que pronuncié al final y que creo resume de alguna forma el debate: “tenemos un enfermo al que le hemos diagnosticado la enfermedad, pero no tenemos la vacuna”, que es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo si queremos no perder las oportunidades que aún tenemos, en palabras de Carlos Fernández, “es un producto maduro que aún no ha nacido”, una interesante paradoja que tiene su explicación en la evolución del turismo palmero de los últimos 25 años.
En esta ocasión nos acompaño D. Desiderio Gutiérrez Taño, Director de EDEI Consultores y Profesor del Departamento de Economía de la ULL, que como en el 2º encuentro, hizo una ponencia muy interesente bajo el título, El turismo en La Palma, retos y oportunidades, para contextualizar y aportar su visión como experto en la materia e intentar dar respuestas o al menos hacernos reflexionar sobre algunas cuestiones como : Crisis global, ¿coyuntural o estructural?, y otras preguntas como: ¿Qué queremos ser?, ¿Qué podemos ser?, y ¿Qué tenemos que hacer para ser lo que queremos ser?, entre otras muchas cuestiones que dibujan el nuevo escenario, los nuevos actores y las nuevas formas de actuar en este mercado cada vez mas competitivo. Esta presentación les invito a que la vean en: http://dgtano-mkt.blogspot.com/.
El debate fue conducido y moderado por el Profesor de Economía y Dirección de Empresas de la ULL D. Francisco García Rodríguez, que una vez más llevó a buen término el debate.
Es muy difícil de resumir lo que todos y cada uno de los ponentes comentó, ya que, la mesa estaba compuesta por 14 de los 16 invitados en origen, destacando dos ausencias importantes, por una parte el representante de las agencias de viajes y el Alcalde de uno de los municipios turísticos por excelencias de nuestra isla, pero intentaré sintetizar lo mas importante de cada uno de los dos bloques de los que se compuso el 3º Encuentro Empresarial en la Caja.
Para empezar en la fase de diagnóstico se apuntaron como principales problemas, el descenso del turismo europeo, destacando el alemán, el descenso del turismo nacional, la reducción de las plazas aéreas y de las conexiones directas, el compartir vuelos con otras islas, los altos costes de conexión entre las capitales de provincia y las islas menores para no residentes, lo que hace aún mas difícil que el turista llegue a nuestra isla, la conectividad, uno de las principales amenazas que pude acabar marginándonos como destino, si no actuamos ya.
Por otra parte, la falta de profesionalización, de competitividad, de estructuración de la oferta, de flexibilidad normativa, de exceso de burocracia, de falta de concreción y de estancamiento, de calidad, de falta de conocimiento y de concienciación de lo que es y lo que supone el turismo para nuestra isla, de escased de creatividad, de nuevas iniciativas, de emprendedores, del exceso de planes y planeamientos, de formación, de implicación y de integración del residente que juega un papel importante en el desarrollo del producto turístico de nuestra islas, además, de la falta de infraestructuras, de parques temáticos, de mejora de la planta halojativa, de la escasa categoría de los establecimientos hoteleros y de la escasa certificación.
Ciertamente una buena plataforma de acciones para conformar el producto turístico con los recursos, con la cesta de los distintos elementos que componen el producto, en palabras de Desiderio, que además dejo un mensaje para los políticos, “la legislación no puede estructurar el producto”.
Otra cosa en la que la mayoría estaba de acuerdo era en la necesidad de actuar de inmediato, de hacer algo ya, de no seguir esperando por mas planes, estudios o proyectos.
En la fase de propuestas para el futuro o posibles soluciones fueron también muchas las aportaciones realizas por todos los ponentes, destacando por su brevedad la realizada por la Consejera de Turismo Dña Beatriz Páez que concluyo con la frase “el futuro es esperanzador, turismo somos todos”, pero hubieron muchas y variadas, aportaciones de las que a modo de resumen destaco las siguientes:
Seguir integrados en la oferta del producto Canarias, destacando nuestras diferencias, pero con más presupuesto, reducción de los costes de conexión y renovación de los espacios turísticos, la necesidad de escuchar para saber que es lo que quieren los turistas que nos visitas. Flexibilizar la Administración, en la medida que se necesita que sea flexible, iconizar el destino, trabajar el paisaje, integración de marcas, (Queso, vinos, artesanía, Biosfera, etc.), integración de esfuerzos, conocimiento de los detalles que marcan la diferencia, trabajar la certificación, asociar el destinos a grandes eventos internacionales, analizar lo que esta pasando en nuestro entorno para no cometer los mismos errores, aprovechar el turismo interior, avanzar en los planeamientos y salir del estancamiento, seguir potenciando la promoción al cliente final, en el país de origen, realización de campañas de concienciación turística, ser mas amables con los que nos visitan, explotar mejor nuestros recursos naturales, paisajísticos, culturales, gastronómicos, etc, hacer valer nuestro patrimonio, la Fuente Santa, el tubo volcánico de las manchas, Marcos y Corderos, y otros tantos rincones llenos de historia, también se aboga por que hay que desarrollar diversos planes, del paisaje, la reserva marina, del cielo, para conformar el destino, el producto y el subproducto, que son exclusivos, mas iconizar, certificar, etc., etc.
Como dije al principio muy complicado de resumir, pero creo que ilustra ampliamente el espectro de opiniones expuestas a lo largo de las mas de 4 horas que duro el encuentro.
A mi juicio creo que existen resistencia a ver un cambio en el modelo turístico actual, al menos a corto plazo, pero la realidad es otra, independientemente de que coexista el modelo tradicional del tour operador, las comunidades, el turismo 2.0, vienen empujando fuerte, ya decía Desiderio en su presentación, que el turista está cambiando, y el que no se de cuenta de ello, perderá las oportunidades.
Más que nunca nos hace falta clase creativa, con capacidad para transformar nuestro presente y afrontar el futuro con garantías.
Todos somos responsables de nuestro futuro y todos tenemos que trabajar para mejorarlo.