miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reunión del Parking

Ayer tuvo lugar una reunión que vengo convocando desde el mes de junio con el objeto de sentar en torno a una mesa a los responsables del Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de la explotación del parking.
Los asistentes a dicha reunión fueron D. Antonio Acosta por el Ayuntamiento, D. Faustino García por el parking, Dña. Pilar Ramos por caja Canarias, D. Tomas Barreto por CEPYME, Dña. Cristina Hernández y un servidor por el Casco Histórico.
El objetivo de la reunión, hacer un análisis conjunto y poner una serie de propuestas, medidas y compromisos para rentabilizar la explotación incentivando su uso, y hacer sostenible una instalación mas que necesaria para la capital y para el comercio.
También se hablo de lo que supone un parking para una ciudad y para el comercio, expuse sendos análisis DAFO, del parking y del Casco Histórico, así como, aportar una batería de medias desde el punto de vista de Marketing para ayudar a la promoción.
También se hablo de los acreedores, de lo que puede suponer para los mas de 200 propietarios de las plazas, si el parking se viera abocado a su cierre y otras muchas cosas.
Desde su apertura en diciembre de 2008, la explotación del parking es deficitaria, acumulando un volumen de pérdidas importante, que ponen en riesgo su viabilidad.
Además otro tema importante que ha motivado dicha reunión, es la licitación de las obras de la playa, que una vez subsanados unos defectos de forma, se procederá a su adjudicación, y por tanto a dar comienzo las obras el próximo año.
La empresa explotadora a puesto de manifiesto las dificultades económicas por las que esta atravesando, el distanciamiento que se ha producido con el Ayuntamiento, así como, la falta de apoyo de este, además de la pasividad y falta de adopción de medidas para regular el tráfico, controlar las zonas azules, carga y descarga y el aparcamiento indiscriminado en lugares no autorizados.
Por otra parte, se le ha apuntado al parking una serie de medidas necesarias para hacer atractiva la instalación y por tanto reducir el rechazo que viene sufriendo por parte de la población.
Variar la política de precios, adecentar el parking (pintado zonas de acceso, mejorar la iluminación, poner en funcionamiento los ascensores, mejorar la holgura de las plazas, señalizar mejor las vías de evacuación) , son algunas de las cuestiones que a priori parecen necesarias para mejorar la imagen.
Aunque estoy de acuerdo, soy consciente de la dificultad que esto supone para Fuente Olen, dada las actuales circunstancias.
Por parte del Ayuntamiento, sólo asistió el Concejal de Obras D. Antonio Acosta, que excuso al Sr. Alcalde, que una vez mas no asiste a una reunión de vital importancia para el municipio , después de confirmar su asistencia.
Se reprocho tanto por mí parte como del Presidente de CEPYME, la no asistencia del Sr. Alcalde.
Otra ausencia destacada ha sido la del representante de la Cámara de Comercio de La Palma, D. Isael Castro, quien también confirmó pero no se presentó.
Parece a juzgar por las ausencias, que el tema no tiene la suficiente importancia , o será que no se han parado a pensar las consecuencias que podría acarrear desde el punto de vista económico y social para el municipio, pues la empresa podría entrar en concurso, o simplemente morir por inanición, o que la falta de previsión sobre el comienzo de las obras podría suponer un auténtico caos para S/C de La Palma.
Me preocupa que nuestros gobernantes no se tomen enserio estos temas, y le den mas importancias a unas declaraciones que obedecen mas a la rabia y a la impotencia que para el Sr. Faustino García ha supuesto el incumplimiento de las promesas echas por el Ayuntamiento, así como, las declaraciones realizas en los medios por el Edil santa crucero.
Por otra parte, también preocupa que teniendo conocimiento de la situación económica del parking, de las repercusiones que esto pueda tener, no se haya echo absolutamente nada.
El detonante, el no haber contado con el parking para la planificación de los estacionamientos durante la pasada Bajada de La Virgen.
Creo que todos estuvimos de acuerdo en una cosa, que tanto unas declaraciones como otras, no beneficiaban a nadie y no han servido absolutamente para nada.
Después de casi cuatro horas de reunión, nos hemos levantado de la mesa con una sensación de no haber avanzado, pues las posturas inmovilistas de unos, las promesas incumplidas de otros, la preocupación de todos y la escasa apariencia de cambio, hacen que tengamos que seguir, aunque de otra manera avanzando en este asunto.
Solo espero y deseo, que el parking no se convierta en el principal problema de la capital en los próximos meses.



domingo, 19 de septiembre de 2010

La Palma "Miradas hacia el futuro"

El pasado día 16 tuvo lugar en el espacio cultural Rafael Daranas de S/C de La Palma, el primero de los 5 encuentros previstos, que bajo el título "La Palma: Miradas hacia el futuro", pretende servir como espacio de análisis y reflexión sobre los pilares en los que pivota el desarrollo económico y social: el territorio, la economía, la educación y la cultura, la empresa y las personas.
Una vez mas, agradezco a la Fundación Fyde Caja Canarias por la organización de un evento de estas características y por la oportunidad que nos brinda para reflexionar junto con los diferentes expertos invitados que una vez mas, brillan por su calidad. Personalidades de la talla del Catedrático de Geofrafia Humana de la Universidad de Valencia D. Juan Romero González, que me sorprendió con la presentación que realizó bajo el título: Territorio y Paisaje, una nueva cultura, en la que desarrollo una ponencia magistral, en lo que denomino el nuevo paradigma sobre la cultura del territorio.
Me quedo con algunas de las cuestiones comentadas y que creo pueden ser de interés para compartir, que es de lo que se trata.
"Se esta produciendo un retorno a lo próximo, a los espacios naturales y rurales, existe una nueva conciencia basada en valores ambientales, se están abriendo nuevos procesos basados en la innovación democrática", todo esto apunta a la importancia que cada vez mas tiene el individuo dentro de la sociedad, en este sentido, cada vez mas se esta produciendo un cambio en el comportamiento, en la forma de pensar y de actuar, mas responsable con el medio ambiente y a esos valores que nos hacen retornar a lo próximo, a lo natural y rural.
La Verdad es que en este nuevo paradigma veo como La Palma que ha sufrido años de retraso en términos de desarrollo turístico, tanto por la moratoria como por la incapacidad que afortunadamente han demostrados los políticos, y digo afortunadamente, porque ese retraso, puede suponer una oportunidad para de una vez por todas, enfocar nuestra estrategia de desarrollo sostenibles, el el modelo de turismo de naturaleza y paisaje, rural, de estrellas, etc.
Conjuguemos los usos actuales y la capacidad hotelera convencional, con este nuevo modelo, que asegurará el futuro de nuestro territorio.
También tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar las comunicaciones, las infraestructuras, para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en cuales son las imprescindibles, las prioritarias y las necesarias,en el como y el cuando, son preguntas que hay que contestar, y aquí es donde todos jugamos un papel muy importante.
Esto choca frontalmente con las 4 nuevas instalaciones hoteleras que se aprobarán y que supondrán unos 2.500 camas mas para la isla, que sin duda esta en una difícil situación, aunque creo que el problema tiene mucho mas calado y creo que no se va a solucionar con estas inversiones, que está por ver si se materializan, pues la pérdida de plazas aéreas, conexiones y vuelos, hacen que La Palma ahora mismo no este en uno de sus mejores momentos, tal como vienen denunciando el sector.
Por otra parte, sin que esté totalmente en contra de estas nuevas instalaciones, lo que hay que ver es si éstas caben dentro del nuevo modelo de desarrollo turístico que tenemos que potenciar y si estamos de acuerdo en asumir el impacto que puedan provocar en el paisaje.
Hay una cosa que esta clara, tiene que haber desarrollo, pero lo que tenemos que tener claro es que tipo de desarrollo estamos dispuesto a sumir.
Paisaje y salud, mapas de la tranquilidad, son algunos de los iconos que mueven turistas cada vez mas concienciados con el medio ambiente, y que pueden ser nuestro cliente objetivo.
Por otra parte el Profesor del Departamento de Geografía de la ULL, D. Jose León García Rodríguez, nos ilustró sobre el los espacios productivos, los usos y el desarrollo urbanístico de La Palma, poniendo de manifiesto un problema que en principio es mas grave de lo que parece, que son: los asentamientos rurales y la dispersión, así como el abandono de las medianías, que en un territorio pequeño como La Palma, dificultan su desarrollo desde el punto de vista productivo.
D. Federico García Barba, Arquitecto, especialista en Urbanismo por la ULL, nos hablo sobre los valores del territorio en la Isla de la Palma: Arquitectúra, paisaje y medio ambiente.
Todos de una u otra forma vienen a decir, por una parte, que el individuo cobra un importancia capital en la sociedad actual, que el territorio es presente y futuro , que tenemos la obligación de preservarlo para las generaciones futuras, que el desarrollo, el urbanismo y la sostenibilidad son compatibles.
Otra cosa que creo importante resaltar es lo que denominó el Sr. Romero, como "la crónica de nuestra particular bajada a los infiernos" y que tiene mucho que ver con la borágine constructiva de los últimos tiempos. El término "urbanalización", que el el vanalismo de como se ha construido, la "corrupción del urbanismo", que es la transgresión de las normas, que tiene que ver con la "corrupción de la política y las políticas", y todo esto conduce a "la captura del estado", que es un fenómeno que se ha dado en algunos países, donde la política y el propio estado esta manipulado por grupos de presión, que lo único que les importa a ambos es el dinero.
Esto ya lo hemos vivido en los últimos tiempos, y es parte de lo que nos ha conducido a la situación de crisis actual, si de verdad queremos romper con todo esto, tenemos que empezar a cambiar, a provocar el "virus del cambio"(1), a contagiarnos y a contagiar a los demás de esta necesidad de cambio del paradigma sobre la cultura del territorio.
Hoy las redes sociales, los medios de comunicación, la sociedad en su conjunto tienen que hacer suyo este mensaje y propagarlo como si del virus de la gripe A, se tratara.

Aún estamos a tiempo, juntos podemos,


(1) Leandro Herrero autor de Ideas Rompedoras.





sábado, 18 de septiembre de 2010

Malas noticias

El pasado día 12 hemos conocido una mala noticia, El hotel Marítimo cierra sus puertas después de que sus propietarios no pudieran hacer frente a los pagos de la hipoteca que tienen contraída con Caja Canarias, después de casi 12 años de su adquisición.

Los propietarios manifiestaron haber hecho todo lo posible para poder saldar la deuda con la entidad de crédito.

Lo que me llama poderosamente la atención, es como, a pocos meses de comenzar las obras de la nueva playa del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, lo que la convertiría en la única instalación hotelera de la capital con acceso directo a la mísma, sus propietarios no hayan sabido en contrar una solución, o por el contrio, la entidad conocedora de este potencial, y por su puesto, de la revalorización del inmueble se haya apresurado a ejecutar el embargo, dejando a 20 familias en la calle.

Seguro que en poco tiempo conoceremos al nuevo propietario, que sin duda podrá aprovechar esta situación de privilegio gratuíto con el que se encontrara sin hacer nada, salvo ofrecer a la entidad la solvencia necesaria para hacerse con el inmueble, eso sí, con empleados sin antiguedad y sin derechos adquiridos.

Desde el punto de vista turístico esta noticia es francamente mala, pues pone en una situación de debilidad al sector que aspira a ser el motor económico de la isla, además, puede suponer un frenazo para que los inversores se decidan a acometer los diferentes proyectos recientemente aprobados.

Este tipo de noticias, no es buena para nadie, pues coincide con la aprobación del PET, que da luz verde a cuatro nuevas instalaciones Hoteleras convencionales, lo que supone unas 2.500 camas aproximadamente, aunque asociadas a diferentes proyectos, así, el de Los Llanos de Aridane estaría vinculado a un hospital, el de Tazacorte estaría asociado a un centro de buceo, el de Puntallana a un jardin etnobotánico y el de Mazo a un puerto deportivo, sin contar con el que supuestamente aspira a contar Breña Baja, asociado a una instalación de indénticas características, que de momento no entra en este paquete.

Por otra parte, el sector vienen reiteradamente denunciando la falta de conexiones con el exterior, la reducción de plazas e incluso de la supresión de algunos enlaces con destinos que nos aportan muchos turístas, aunque parecen estar de acuerdo pero no satisfechos con los convenios recientemtente firmados por el Caildo con una compañia aérea.

Todo esto pone a la isla en una situación de debilidad, sin que veamos avances notables en la solución de estos problemas.

Me sigo preguntando si tenemos un modelo turístico definido, pues estas instalaciones están mas vinculadas al modelo turístico convenciónal, de sol y playa, que a nua nueva estratégia de turismo que venda nuestas bondades como isla y atraiga a ese turismo que busca destinos diferentes, como porejemplo "islas verdes".

Nosotros tenemos como isla un gran atractivo, tenemos muchísimas cosas que están por explotar, la Fuente Santa, La Reserva de la Biosfera, el turísmo de estrellas, el senderismo, la riqueza natural y paisajistica , el turismo rural, además, de nuestros vinos, quesos y en general, nuestra gastronomía, cultura e historia.

Todos estos bienes tienen un alto valor no sólo desde el punto de vista turístico, sino, económico,
pues todo este conjunto de bienes naturales son los que generan el interés para quienes nos visitan, y portanto son los generadores de riqueza.

Espero que no sea tarde para enfocar de una vez, la estrategia turística de la isla y con ello el modelo de desarrollo socioeconómico que nos hace falta para afrontar el futuro con garantías.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Asamblea General

Ayer tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, en el salón de actos de Caja Canarias, la cuarta a la que asisto como presidente de la Asociación, como siempre, hasta ahora, con la misma sensación, pues aunque había un gran numero de votos delegados, queda una vez mas de manifiesto, el escaso interés de los asociados por las convocatorias y los asuntos que en ellas se tratan, pues la escasa participación, así lo confirma, aunque coincidiera con una cita deportiva, que en ningún caso voy a justificar como excusa.
En esta ocasión, el orden del día hera para tratar la modificación los estatutos para adaptarlos al nuevo escenario que se nos presenta y para acceder a nuevas fuentes de financiación desde el punto de vista turístico, además, de explicar el proyecto presentado en la Banca Cívica, que sin duda también contribuirá a obtener ingresos extras para el desarrollo de nuestros objetivos.
Ambos temas se aprobaron y se debatieron ampliamente.
Como siempre aproveche para hablar de la situación económica, de los malos datos reflejados en la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio, que nos sitúa en unos niveles de pesimismo hasta ahora desconocidos, de la continuidad del proyectos de ZCA y de la financiación de las dinamizadoras o gerentes comerciales, así como, de la necesidad de ir a un nuevo modelo de gestión privado o mixto de la zona comercial, del parking, de la futura playa como una oportunidad, y de algo que me alegró escuchar del lado de los asistentes, "queremos abrir los sábados YA", esto creo que puede transformar ese pesimismo en optimismos y en oportunidad.
Creo que tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar esta necesidad y consolidar esta iniciativa que tanto tiempo llevamos intentando poner en práctica, pero que ahora se ve mas cerca al ser una demanda de nuestros asociados.
Quiero dejar reflejado un objetivo que me he impuesto: "llenar el salón de actos de la Caja, aunque sea en la asamblea donde se nombre a mi sustituto", creo que ese día me sentiré satisfecho, pues no entiendo el asociacionismo, desde la pasividad, el desinterés o el individualismo.
Hasta entonces, seguiremos trabajando para que crean en este proyecto, sean parte activa del mismo y contribuyan a su consolidación, la Asociación somo todos, juntos podemos seguir creciendo.
Espero verlos en la próxima convocatoria.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pesimismo o realidad

Según los datos de la encuesta de actividad comercial realizada en La Palma, por la Delegación de La Cámara de Comercio y hechos públicos recientemente, se desprende a primera vista, que el empresariado palmero se ha instalado entre el pesimismo y la desconfianza, pues los datos son contundentes.
Un 70% de los encuestados dice que no confía en que el consumo vaya a remontar en los próximos meses, además, el 52% dice que su cifra de negocio a descendido, a pesar de ello, el 95% declara no haber reducido sus plantillas, sin embargo el 67% piensa que las ventas de los próximos meses seguirán la misma tónica.
Aún con estos datos, parece que el índice de confianza mejora, aunque sigue en valores negativos.
Si a esto le añadimos los más de 9300 parados que tiene la isla, teniendo en cuenta que se han visto reducidos por el empleo estacional, el panorama es desolador.
Creo que tanto el pesimismo, como la desconfianza, son malos aliados para vencer estos obstáculos, pues a la hora de emprender cualquier acción, se convierten en los árboles que no dejan ver el bosque.
No podemos dar la espalda a la realidad, pero ante la adversidad, tenacidad, creatividad e innovación, no vale de mucho mirar a tras y replicar aquello que nos funciono, quizás ahora no valga, hay que arriesgarse y poner en práctica nuevas ideas, escuchemos a nuestros clientes, analicemos nuestra oferta, ver que valor añadido aportamos, por que nuestros clientes repiten, o porque no vuelven, que hacemos para cambiar esto, todo esta cambiando y no podemos ser ajenos a ese cambio.
Me resisto a pensar que mañana venderé menos que pasado, y no hacer nada para cambiarlo.
Quizás esta esperando que le de alguna solución, pero no espere, quizás la respuesta la tenga usted mismo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Un paso al frente

He tomado la decisión de hacer publico este blog después de casi un año de su nacimiento, pueda que los contenidos que en el estan publicados no tengan el interés que suscitaron en su momento, pero personalmente creo que hoy siguen vigentes, pues el ritmo en que avanzan las cosas hoy desgraciadamente es mucho mas lento del que hubiéramos deseado, pues a pesar de que nos siguen llegando mensajes de la tan esperada recuperación económica, la realiad es que seguiemos sumidos en una grave crisis, quizás mas grave en lo personal y lo humano, que en lo económico, pues parece que no hayamos aprendido nada de esta situación y seguimos actuanodo de forma individualista y agenos nuestro enterno mas próximo y mas distante, esperando que alguien nos saque de este problema, que ni los mas optimistas se atreven a dar fechas, aunque paises de nuestro entorno, como Alemánia, ya están dando muestras de su fortaleza e iniciendo el camino de la recuperación, claro está, abordando en problema y planteando soluciones adecuadas, no como en nuestro pais que seguimos sin hacer los deberes.
No pretendo dar lecciones a nadie, simplemente, hacer comentarios y compartir con aquel que lo desee, opiniones, inquietudes y reflexiones con el animo de concienciar sobre aspectos cotidianos de nuestr vida.
El universo internet es casi infinito, aunque el espacio que pretendo ocupar es muy pequeño, sobre todo viniendo de una isla maravillosa de las canarias, La Palma, "la isla bonita", en la que vivo, trabajo y comparto, al tiempo que intento aportar mi granito de arena para contribuir al cambio que se tiene que producir por mucha resistencia y empeño que pongan algunos.

Con esta primera entrada que verá la luz ya, espero poder seguir de foma regular escribiendo post en este blog.

Gracias por leerme,