miércoles, 27 de octubre de 2010

Centros comerciales, ¿Amenaza u oportunidad?

Llevo tiempo oyendo hablar de la implantación de uno o varios centros comerciales en la isla de La Palma, hace poco se planteaba uno en Los Llanos de Aridane, otro en la zona aeroportuaria del nuevo aeropuerto de La Palma.
Cualquiera que mire un poco hacia detrás, se dará cuenta que las experiencias anteriores han fracasado, quizás por su concepción, formato poco adecuado, escaso atractivo u oferta con poco tirón, recordarán: Tagomago, Mabel, entre otros.
Hoy tenemos una magnifica instalación en la marina del puerto de S/C de La Palma, una edificación moderna, con gran atractivo, que no termina de arrancar, la ocupación no llega al 40% lo que hace que el proyecto peligre.
Por su ubicación es un sitio ideal para la restauración y el ocio, aunque existen franquicias de alto nivel instaladas, pero no son las locomotoras que se necesitan para animar a los empresarios a apostar por esta instalación y abrir o trasladar su negocio.
¿Es bueno que desde el punto de vista del inversor La Palma no sea atractiva para instalar una gran superficie, centro comercial o cualquier otro proyecto?.
Hemos pensado ha cerca de las consecuencias que puede acarrear desde el punto de vista económico y de imagen, que una instalación de este tipo fracase.
Las experiencias mas próximas las tenemos en Tenerife, donde se han instalado numerosos centros comerciales, lo que ha acarreado el cierre de muchos comercios minoristas y la destrucción de muchos puestos de trabajo, además del excedente de locales comerciales, que podemos ver por numerosas calles que antaño tenían una gran actividad y que ahora con las obras del tranvía y la instalación de las grandes superficies, tienen el letrero de se vende o alquila y presenta un paisaje desolador.
Pero uno de los mejores ejemplos de revitalización del comercio minorista lo tenemos en La Laguna, donde la Zona Comercial Urbana, con las obras de peatonalización ha plantado cara a las Grandes Superficies y es hoy un referente de toda Canarias.
Las Grandes Superficies, vendrán en tanto en cuanto La Palma suponga un atractivo para instalarse, eso no lo podemos evitar, ¿pero que debemos hacer?
Esperar a que se implanten, o prepararnos como La Laguna, donde su asociación a jugado un papel fundamental como motor para el desarrollo de la zona.
Sólo si estamos bien posicionados, aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan para modernizar, transformar y cambiar nuestros negocios, y además nos unimos y aprovechamos la Asociación para seguir impulsando el desarrollo de la zona, estaremos en condiciones de afrontar los nuevos retos del futuro.
Si no, tendremos que ir pensando si es mejor estar dentro o fuera del Centro Comercial.
Afortunadamente, el comercio de proximidad, las Zonas Comerciales Abiertas, son un formato altamente valorado y cada vez mas el consumidor demanda espacios abiertos, donde poder comprar, descansar o divertirse.
Si miramos al futuro con optimismo, somos capaces de ver la futura playa como una oportunidad para repensar nuestros negocios, la peatonalización como una fortaleza y el potencial que tenemos como Zona Comercial, estaremos en mejor posicionados.
La Asociación ahora, y luego cualquier otro modelo de gestión de la ZCA es fundamental para salir adelante, súmate a nuestro proyecto, juntos podemos.

viernes, 22 de octubre de 2010

CITY TALENT

CONOCIMIENTO APLICADO A LA GESTIÓN DEL COMERCIO URBANO

El pasado 14 y 15 de octubre, asistí al V CONGRESO DE ZCU de Canarias junto con una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, el cuarto al que asisto desde mi nombramiento como presidente de la asociación.

Como siempre ha sido una experiencia que a merecido la pena compartir, tanto por su contenido como por el mensaje.

El Congreso fue inaugurado por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien destacó el esfuerzo que está realizando el pequeño comercio en épocas tan difíciles como la actual para mantener a flote el sector. Entre los objetivos del encuentro se ha hablado de seguir apostando por el comercio en estas zonas urbanas mejorando lo ya existente y abriendo nuevas líneas de desarrollo. También participaron en la jornada inaugural el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Ignacio González; o los concejales de comercio de Puerto de La Cruz y de La Orotava, entre otros. Señalar la participación de una delegación de Marruecos que también se quiso sumar a esta iniciativa

Las presentaciones y los vídeos del congreso se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.heptaconsultores.com/vcongreso/programa.html

Les invito a que las vean y si tienen alguna duda, estoy a vuestra disposición para cuantas aclaraciones sean necesarias y les pueda aportar.

Las ponencias estaban estructuradas en tres bloques: Las Personas, Las Organizaciones y Las Estrategias. La primera y la mas impactante, tanto por el contenido como por la puesta en escena del ponente Luis Galindo,consultor de RRHH, que por un momento tubo a todos los presentes en un estado de alerta, con el tema Optimismo inteligente como actitud.
Nos dio un repaso a nuestro inteior, a nuestras creencias, a nuestros valores, a nuestra capacidad para ilusionarnos, para automotivarnos, para liderar con el poder de la actitud los retos que suponen el cambio de paradigma social que estamos viviendo.
La Empresa Sensual, donde Jesús Vega exdirector de RRHH del Grupo Inditex, nos hablaba de la necesidad de seducir a nuestros clientes y empleados para crear un clima de placer, crear entornos que produzcan sensaciones placenteras, los clientes quieren sentirse cómodos, relajados, para ello hay que bucear dentro de las personas para conocer sus emociones, para establecer vínculos emocionales.
Las compras tienen que ser una experiencia, por lo que los clientes necesitan muchas veches algo mas que un producto o servicio, algo que lo vincule emocionalmente a la empresa, a la marca, la belleza del entorno, el estimulo de las sensaciones, el valor de lo físico (la imagen) son fundamentales para fidelizarlos.
Luis Hute, profesor de IESE Business School, nos presentó Nuevas estrategias empresariales, nuevos liderazgos.
Entre otras cosas dijo algo que me llamó mucho la atención y que sin animo de alarmar, quiero repetir. "la solución de los problemas de España pasa por tres medidas: Ajuste de precios y salarios, Devaluación de la moneda y emigración masiva", medidas que no se tomarán por ser impopulares pero que nos haran entrar en un circulo vicioso.
Estas cosas no nos gusta escucharlas, pero a veces, son necesarias decirlas para que entendamos mejor la dimensión de la situación por la que estamos atravesando.
En la segunda jornada arranco con la ponencia COOPETICIÓN como estrategia de negocios y colaborativa, en la cual se hablo sobre los programas de fidelización, la cooperación entre empresas con el objetivo de crear sinergias entre empresas para compartir clientes.
En el apartado de las nuevas tecnologías, Guillermo Vilarroig, nos hablo sobre las Redes Sociales, de como utilizarlas para hacer marketing colaborativo.
Eestablecer relaciones con los clientes y darles mas valor añadido.
Ofrecerles información de interés, hobbis, conocer sus preferencias, son algunas de las claves.
La nota de humor la puso Jose Luis Izquierdo "More" que nos hizo llorar de risa a mas de uno.
Quisiera antes de terminar felicitar a Cristina Hernández, nuestra gerente, por su participación en la mesa de debate, aprendiendo de los errores, que junto a otros gerentes de ZCU, hablaros sobre sus experiencias.
Seguir animándola para que continúe con nosotros realizando una labor muy profesional y culminar este proyecto con la cohesión de todos los asociados.

lunes, 4 de octubre de 2010

Jubilación forzosa

Hoy 4 de octubre, tuve la suerte de volar por última vez con el Comandante D. Martín Gonzalez de la compañía Islas, en el que era su último vuelo, un viaje que sin duda no olvidará.
Como siempre recibiendo a los pasajeros a pie de escalerilla como es su costumbre, esta vez, con los medios de comunicación como testigos y atravesando un arco de agua que a modo de homenaje le brindaban los miembros del parque de bomberos del aeropuerto.
Ya en vuelo, notablemente emocionado se dirigió a los pasajeros en el que sería su último vuelo como comandante, recibiendo un caluroso aplauso por parte de todo el pasaje.
Con mas de treinta y cinco años de servicio, realizando el sueño para el que según el había nacido, es un privilegiado al que la edad le pone límite, condenándolo al retiro forzoso.
En una breve despedida con un apretón de manos, le dije, "no se acaba nada, ahora es que empieza".
Seguro que encontrará un nuevo sueño con el que llenar su tiempo, al menos eso es lo que le deseo de corazón.
a D. Martín González, una ave de altos vuelos