sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS PERSONAS

¿Somos conscientes del papel que cada uno de nosotros juega en esta sociedad?, ¿tenemos claro, que como individuos independientes cada vez tenemos más poder para cambiar, para influir, para decidir, para elegir?, en definitiva, para transformar.

Para transformar la sociedad en la que vivimos, en ámbitos como la educación, la política, la economía. Poner en valor la sociedad del conocimiento, de las personas, de las emociones, la política, como un medio para lograr el equilibrio en lo social, lo económico y lo medioambiental, no como un fin, y la economía como la generación de riqueza y empleo, no de dividendos y basada en la especulación.

El otro día en el espacio de encuentros, La Palma, Miradas hacia el futuro, dedicado en esta ocasión a las personas, como he titulado esta entrada, pude presenciar tres ponencias que resumiría como, optimismo, nostalgia y realidad, es decir, como queremos ser, como fuimos y como somos, presentadas por los ponentes invitados.

Elsa López, en clave literaria nos transporto al pasado, nos hablo de José, un cabrero, que rebozaba sabiduría, de los arquitectos que diseñaron las casas de antaño, sin mas estudios que el conocimiento de la naturaleza, para quizás con una mirada melancólica a esa “Isla Interior” como titulo su presentación, para decirnos que no debemos renegar del pasado, del conocimiento acumulado y del tesoro que supone la sabiduría de nuestros mayores, también hablo de la mutilación del lenguaje, de la muerte de muchas voces, creo que con mucha razón, pues hoy aquel que opina diferente al que tiene poder, es apartado o silenciado.
Por otra parte el D. Félix González, desmontó algunas leyendas y nos mostró como somos y como nos ven los demás. Yo creo que arrancó alguna que otra sonrisa como un mecanismo de autodefensa, por vernos de alguna manera retratados, pues pienso que muchas veces nos ruborizamos cuando escuchamos en boca de otros lo que nosotros pensamos.
Borja Vilaseca, el primer ponente, hizo una presentación magnífica, nos hablo de los pilares del nuevo paradigma socioeconómico, una presentación cargada de positivismo, y de los nuevos valores sociales que están impulsando el cambio en la sociedad.
Quiero resumir algunas de las cosas que comentó, para que nos sirva como punto de partida para reflexionar y como acicate para impulsar el cambio.
La sociología del altruismo, las personas se sienten mas responsables con todo, el medio, la sociedad, la economía, ven la productividad como un valor para generar bienestar y confianza.
La filosofía del postmaterialismo, cambiamos el tener, por el ser, por lo vacacional, con una orientación al bien común.
La economía consciente, valores como la sostenibilidad, la eficiencia y la felicidad.
Todo esto nos debe conducir, a pensar que el modelo actual basado en el tener, en lo económico, en lo individual, esta agotado, y nos ha conducido a esta crisis, que es una crisis sistémica, de valores, caracterizada por la codicia, el egocentrismo, el materialismo y la inconciencia.
No tenemos que quejarnos, tenemos que revelarnos, que luchar, cada uno de nosotros individualmente para arrastrar a los demás hacia el cambio.
No esperes a mañana, empieza hoy mismo, pero no lo intentes, hazlo.