domingo, 11 de diciembre de 2011

Pónganle ustedes el título

Es inevitable seguir escuchando las críticas, las protestas o los comentarios a cerca de la situación del comercio de Santa Cruz de La Palma y del aparcamiento, así como, de las comparaciones con otras zonas de La Palma e incluso de otras islas.

Es lamentable que se pueda hablar tan mal de uno mismo, de su ciudad o de su isla, parece que se habla desde el resentimiento o de la más pura envidia, que por estos lares abunda.

No quiero extenderme en ello, ya que no me gusta perder el tiempo y prefiero aportar algo que nos ayude a reflexionar o al menos a sacar alguna conclusión positiva que nos conduzca a algo.

Por empezar por algo, las propias palabras del Alcalde D. Sergio Matos, al referirse a "También consideró que algunos comerciantes deben mirar de puertas para afuera y analizar por qué no venden, pues hay negocios que no han cambiado en cuarenta años. ", (el apuron), creo que en la frase debería decir de puertas para dentro, puede ser un lapsus del periodista.

Esto es una realidad, no esta reñido lo tradicional con lo innovador o un espacio con solera, pero con buen servicio, y esto es una asignatura pendiente para muchos comercios de la capital.

La época de hacer caja fácil, de que el cliente nos entre a comprar porque sí, se acabó, y parce que no nos damos cuenta, ahora toca otra cosa, aunque siempre toca lo mismo, "el cliente", en el cual muchos no piensan, y a la primera oportunidad "lo calvan" como se suele decir vulgarmente.

Es frecuente oír la expresión, "parece que me están haciendo un favor" o, "parece que uno entra a un comercio y molesta", estas frases no me las invento yo, las habrán escuchado todos más de una vez, y a veces pensamos que es cosa de otros, pero todos debemos revisar que hacemos de puertas a dentro y por los clientes.

Ahora esta de moda términos como, reinventarse, repensar, y yo les sugiero que las cojan y las apliquen, esto no es una moda pasajera, son en parte las "recetas" para la crisis. La resistencia, la negación, el conformismo, no conducen a nada, reinvéntate, reinventa tu negocio, busca el segmento, micro segmento o nicho de mercado al que te quieres dedicar, busca las nuevas oportunidades que se presentan, haz de la crisis una oportunidad, no te empeñes en dejar las cosas como están y esperar a que esto pase, lo mas probable es que desaparezcas.

En Santa Cruz de La Palma al igual que en la ciudad del Adelantado, contamos con un patrimonio arquitectónico y cultural impresionante, ellos han sido capaces de dar la batalla a los grandes centros comerciales, Al Campo, Carrefour, han abierto sus puertas al turismo de cruceros, son un referente en ocio y cultura, nosotros por contra, no ponemos en valor aquello que nos diferencia del resto, no valoramos el parking, (que no lo hay en la laguna y que los que hay son privados y mucho mas caros), nos enzarzamos en discusiones y peleas sin sentido, en pedir lo imposible, en buscar culpables a nuestros males, en exigir soluciones a nuestros problemas, hay de nosotros si entrara una GS, pero no como la que parece que van abrir en Los Llanos, no, una de verdad. Yo se que muchos de nosotros seríamos los primeros en buscar un local dentro.

Santa Cruz de La Palma cuenta ya con el patrimonio, y contará en un futuro con una playa, que además tendrá un paseo por todo el litoral, que me recuerda a Las Canteras, ¡que oportunidades se nos pueden presentar¡

Es cierto que tenemos proyectos que son muy necesarios, pues la estación de guaguas es mas que una necesidad, un recinto ferial o de congresos y la Plaza del siglo XXI, son infraestructuras que llevamos décadas reclamando, pero parece que eso es lo normal, aunque dicen que la medida del palmero es en lustros, los políticos se empeñan en utilizar la década en el mejor de los casos, pues ahí tenemos otros ejemplos como el Centro de Visitantes del Roque, la Fuente Santa entre otros.

Por qué tanta desidia, a que se debe esta parálisis, porque ciudadanos, políticos, empresarios pensamos que esto lo tiene que arreglar alguien, ¿quien?, no podemos seguir esperando.

Es necesario pensar en común, tener un plan, una estrategia, un horizonte temporal para ponerlo en marcha, pero hay que hacerlo ya, no sigan esperando, que esto no se arregla sólo

Después de esto no se como titular este post, cuanto empecé, no creía terminar de esta forma y eso que no me meto con la economía, la deuda, la banca, la sanidad, la educación, el copago, la subida de impuestos, la bajada de salarios, la precariedad laboral, esto lo dejo para otro momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario