martes, 23 de agosto de 2011

La nueva realidad

Santa Cruz de La Palma se enfrenta a un cambio importante, una situación que requiere del esfuerzo y la colaboración de todos.

La tan esperada Playa, es ya una realidad, al menos administrativamente. No me gustaría lanzar las campanas al aire hasta que vea mover la primera piedra, por aquello de "mas vale una imagen que mil palabras".

Lo que si es cierto, es que el primero de octubre se cierran los aparcamientos de los terrenos ganados al mar, lo que supone la supresión de 608 plazas de estacionamiento.

Hasta ahora, todos pensábamos que se produciría un caos, pues suponíamos que no habían plazas suficientes en la capital para cubrir el déficit que supone la supresión de estas mas de 600 plazas, y en seguida nos hemos puesto a buscar nuevas bolsas de aparcamientos, e incluso algunos estaban dispuestos a abrir algún que otro solar para albergar nuevas plazas.

Después de varias reuniones y de analizar la información aportada por el propio Parking, extraída tanto de fuentes públicas como privadas, tengo que decir de forma objetiva, que dichos informes, recogen de forma fiel, el inventario de las plazas de aparcamiento de la capital, por calle, barrio y zona de la misma, además, con los porcentajes de ocupación y los horarios de máxima afluencia, así como, la evolución de la población y el número de vehículos censados en S/C de La Palma.

De esos informes se desprende que S/C de La Palma cuenta con un total de 2824 plazas de aparcamientos públicos, mas 576 plazas del parking el Puente, en total unas 3400 plazas.

Sin querer entrar en muchos detalles, basta decir que existen unas 558 plazas de aparcamiento actualmente distribuidas en seis zonas, con una ocupación inferior al 15%, lo que supone una disponibilidad del 85%, lo que implica poder absorber el 78% de las plaza que se van a suprimir en los terrenos ganados al mar, esto sin contar otras muchas plazas que están en dichas zonas.

Desde que dispongo de esta información tengo que decir que estoy mucho mas tranquilo y que veo al parking el Puente como un elemento imprescindible, además, jugará un papel importantísimo como elemento dinamizador de la economía de nuestro municipio.

No me canso de repetirlo, contamos con una infraestructura que ha representado una de las mayores inversiones privadas que se han realizado en nuestra isla y debemos de estar agradecidos a Fuente Olen, S.L, empresa concesionaria de la explotación del parking público, por haber afrontado esta obra que no ha estado exenta de polémica y que ha pasado por innumerables dificultades, y que ahora por fin es mas necesaria que nunca y gracias al coraje de su administrador hoy podemos contar con ella.

Tengo que hacer una referencia obligada al periplo por el que han pasado, no solo la obra, sino también, los vecinos y comercios del Puente, y no sería justo reconocerles la paciencia y el aguante que han tenido a lo largo de mas de un lustro.

Santa Cruz de La Palma, es el centro administrativo de la Isla y es donde existe mayor concentración de empresas e instituciones públicas y privadas, por lo que a ella acuden a diario cientos de personas a trabajar, hacer gestiones, comprar o simplemente pasear y disfrutar de sus calles, terrazas y plazas.

Es por esto que le hemos pedido al Ayuntamiento que acometa de forma inmediata las modificaciones que sean necesarias, así como, que dote de mas zonas azules que permitan la rotación y por tanto faciliten el acceso a la Zona Comercial y aquellos lugares donde se necesite, teniendo en cuenta los usos de cada zona, para establecer las limitaciones horarias.

Por otra parte, la Asociación que presido ha llegado a un acuerdo de promoción con Fuente Olen, S.L, para regalar ticket de media hora a las personas que se estacionen en el parking y realicen cualquier compra en los más de 120 establecimientos asociados al Casco Histórico de S/C de La Palma.

Con esto queremos conseguir un doble objetivo, por una parte, contribuir al abaratamiento del coste para los usuarios y por otra, a fomentar la utilización del parking subterráneo, que sin duda redundará en beneficio de todos.

Como es lógico, hay personas como: empleados públicos, de la banca, comercio, servicios, etc, con horarios prolongados o jornada partida, que prefieran no usar el parking, aunque este dispone de bonos de distintos importes que se adaptan a casi todos los perfiles de usuarios, y por tanto prefieran utilizar las bolas de aparcamientos existentes en Abenguareme, Barriada de Pescadores, Pabellon Multiusos, Escuela de Idiomas, Pérez Vidal y Mensajero entre otras.

Para estos usuarios impulsaremos dos medidas conjuntamente con el Ayuntamiento:

La primera, la puesta en marcha de una línea circular con una frecuencia aproximadamente de 15 minutos, que recorrerá todas las bolsas de aparcamiento con un coste fijo por trayecto.

La segunda, llegar a un acuerdo con las agrupaciones de Taxis para implantar el Taxi compartido.

Además hemos solicitado al Cabildo la adecuación de los horarios y tarifas del transporte público, sobre todo en aquellas zonas cuyas conexiones con S/C de La Palma no responden a las necesidades de los usuarios.

Creo que tanto estas dos medidas como las comentadas anteriormente y aquellas otras que los propios usuarios pondrán en marcha, como no utilizar el coche para los desplazamientos dentro de la ciudad, ir o venir al trabajo compartiendo coche, utilizar el transporte público, etc, contribuirán sin duda a tener una ciudad mas accesible, mas segura, mas agradable y sobre todo, mas cómoda.

Esto será un proceso que estoy seguro que todos asimilaremos en muy poco tiempo y además veremos sus efectos positivos en el corto plazo, pero requiere del esfuerzo y compromiso de todos.

Como todo cambio, debemos de asumir que existirán reacciones de todo tipo, pero la convicción de que es lo mejor que podemos hacer, y la seguridad de que todos nos beneficiaremos, la nueva realidad será mejor que la de antes, pues debemos de asumir que el espacio público es de todos y para todos.