domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Pora qué resistirse?

A medida que se acerca la fecha de la supresión de las plazas de aparcamiento de los terrenos ganados al mar y se producen las declaraciones de los responsables políticos, escuchamos todo tipo de opiniones y comentarios.


Ya lo decía en mi anterior post, ante cualquier cambio, las reacciones no se hacen esperar, y saltan en forma de crítica acida, rancia y sin sentido, todo tipo de comentarios en barras, corros y demás lugares.

No vamos ahora a cuestionar la playa si o la playa no, y aunque habría otras muchas prioridades, por supuesto, estoy convencidos que muchos detractores y amigos del no a todo, serán los primeros que veremos en bermudas y zapatillas, con la toalla al cuello, para disfrutar de un baño.

Recuerdo cuando se iniciaron las obras de peatonalización de la Calle Real, como comerciantes, vecinos y otros, expresaban su total rechazo, y se escuchaban todo tipo de opiniones en contra y predicciones de las consecuencias nefastas que ello conllevaría al comercio.

Nada mas lejos de la realidad, incluso, Pérez de Brito, que no se han realizado las obras, que le pregunten a los empresarios de la zona y a los vecinos sin han ganado o perdido al peatonalizar la calle.

Me gustaría escuchar ideas y propuestas para mejorar nuestra ciudad, como hacerla mas cómoda y más atractiva para todos.

Esta claro que en Santa Cruz de La Palma no solo hay comercio, por su condición de capital de la isla, es el centro administrativo, donde se encuentran las sedes de las principales instituciones públicas, por ello, se requiere de una mejor regulación del tráfico, así como, de la dotación de nuevas zonas de aparcamiento limitados, que garanticen la rotación y el acceso a los mismos a todos los ciudadanos.

Baste este ejemplo, quien ocupa las plazas de los aparcamientos de la Avenida los Indianos por ejemplo, muy fácil, entre otros, los empleados públicos que trabajan en la zona, mientra cualquier ciudadano que quiera realizar una gestión, se debe de aparcar a cientos de metros e ir andando.

Con esto, quiero dar solo una idea, de cual es la ciudad que queremos, mas ordenadas, mas cómoda y mas accesible.

Se podrán preguntar, ¿entonces que hacemos con los trabajadores y empleados del sector público y privado?, pues bien, en primer lugar, como se hace en otros lugares, y como me consta que se hace también aquí, compartir el coche para venir al trabajo, utilizar el transporte público, además de estacionar en las bolsas de aparcamiento existentes y compartir algún medio de transporte como el taxi para acercarse al centro.

No me puedo olvidar de los vecinos que viven en el centro de la capital y que sin duda se verán afectados de alguna manera, pero lo que es una realidad, es que con playa o sin ella, esos terrenos son de Costas, y donde se han derribados casas, chavolas y alguna que otra vivienda por estar ocupando el espacio delimitado como, deslinde marítimo terrestre, han dejando a sus propietarios en el peor de los casos, en la calle, de esto, tenemos muchos ejemplos.

Hemos estado barajando muchas opciones para minimizar el impacto que sin duda ocasionará la supresión de estos aparcamientos, pero estoy seguro que en muy poco tiempo, todos sabremos como hacerlo.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, se establecerá una línea de guagua, que con una frecuencia de 20 minutos, recorrerá la capital pasando por todas las bolsas de aparcamiento, haciendo un recorrido circular.

Este servicio se establecerá a primeros de octubre y tendrá una tarifa plana, además, será un vehiculo adaptado, para permitir el acceso a personas con movilidad reducid.

En principio la línea saldrá a las 7:40 del muelle en dirección sur, subirá por la Av. el Puente, cruzará para Benahoare, bajará por la Av. Las Nieves, para dirigirse por las Explanadas hasta Abenguareme y de allí, hasta la playa de Baja Mar, para regresar al punto de partida. Con esto, se pretende facilitar el acceso y la movilidad a todos los ciudadanos.

Además, a partir de este lunes 12, contamos con una promoción entre el Casco Histórico y el Parking el Puente, para regalar ticket de 30 minutos, lo que supondrá una ayuda importante a las personas que realicen sus compras en los comercios asociados.

Esperamos que a esta iniciativa se sumen mas comercios, desde aquí, les pido, que se asocien, juntos podemos hacer más cosas en beneficio de todos.

Los cambios no se pueden evitar, forman parte de nuestra vida, nos enseñan y nos ayudan a evolucionar, no pierdan las energías resistiéndose, empléenlas en transformarse.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hasta pronto compañeras

Este viernes nos reunimos en un lugar típico, de esos que tienen historia "Restaurante Casa Indianos", para degustar una magnifica cena, a base de tapas variadas, con el objeto de homenajear y despedir como digo en el titulo de este post con un "hasta pronto", a dos personas que he tenido la suerte de conocer y compartir con ellas muchos momentos, Cristina y Biky.


Cristina que ha sido desde su fundación la Gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, ha sido la persona que ha nacido, crecido y desarrollado profesionalmente en esta asociación, como ella mismo dijo en su despedido "el Casco me lo ha dado todo", pero yo además tengo que añadir, que ella ha dado mucho mas, porque las personas como ella, que se han entregado en cuerpo y alma a un objetivo, casi siempre dan mas de lo que reciben, aunque no esperen nada a cambio, salvo el reconocimiento y el a lago, que con esta despedida le quiero dar.

Biky Yanes, que a formado parte de la Junta Directiva desde que soy presidente, tengo que decir, que no ha fallado una sola vez, que siempre estaba cuando se la necesitaba, además aportando su punto de vista.

Ahora como se suele decir, "viendo los toros desde la barrera", pues aunque sigue siendo empresaria, a dejado el negocio familiar, en el que ha pasado la mayor parte de su vida.

A ambas les entregamos un detalle para que les sirva de recuerdo con una frase grabada, que resume un poco lo que han sido para esta Asociación.

A las dos, a las que seguiré viendo por una u otra razón, darles las gracias por el tiempo dedicado y animarlas para que siga cada una desde su puesto actual haciendo algo por los demás.



Hasta pronto,