jueves, 19 de enero de 2012

Una sesión de constitución sin constitución

El pasado día 12 asistí a la constitución del Patronato de Turismo en calidad de presidente en funciones de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, que es miembro nato de dicho patronato, según reza en unos Estatutos de dudosa validez, como quedó de manifiesto en dicha sesión plenaria, aunque han servido para regir el mismo desde 2007, cuando el Ex-presidente Perestelo los aprobara para dar mas protagonismo y pluralidad, incluyendo a los representantes de los distintos sectores y organizaciones empresariales de la isla.


Fue una sesión presidida por el actual Consejero de Turismo, Julio Cabrera que actuó como presidente en sustitución de Guadalupe, a la cual excuso por razones de salud. La sesión fue la mas tensa y crispada de las que recuerdo, se sucedieron los reproches de falta de transparencia, arbitrariedad y despotismo al Sr. Cabrera, tanto por parte de algunos de los representantes políticos como del sector empresarial.

Unas de las intervenciones que mas me impacto fue la de Oscar Leon, presidente del CIT Tedote, que acuso al Consejero de antidemocratico, despota y de hacer un paripé, de colocar a dedo a quien le interesaba y de no respetar y convocar feacientemente a todos los miembros, además de no dar la oportunidad de presentar las propuestas de los representantes de los miembros.

Por otra parte Raúl Camacho del grupo Popular y Noelia García alcaldesa de Los Llanos, insistieron en que convocara de nuevo el pleno e iniciara el proceso de constitución desde el principio, además de solicitarle información de las votaciones paa la elección de los representantes de los municipios.

Esto denota, el mal estar del sector por las formas de este Consejero que ha estado mas de 180 días sin constituir el órgano que se encarga de la promoción turística de la isla.

Es lamentable que el máximo responsable político de la cartera de turismo, quiera ir por libre y no cuente con el sector para el cual en principio trabaja y representa.

Hubo mas intervenciones pero todas en la misma línea, me llama la atención la de Tomas el del Pulpo, hombre sencillo, llano y directo, que utilizó expresiones como "a este consejero se le escaparon las gallinas del corral y ahora, quiere poner mano dura para meterlas pero no puede", además de mandar a callar a Ana Acosta, Alcaldesa de Tazacorte, que ocuparía el puesto de municipios de menos de 1.000 camas turísticas, en lugar de Breña Baja, ya que el Sr. Cabrera consideraba que era la persona mas adecuada, absteniéndose el resto de ayuntamientos asistentes de la votación, por considerar que el proceso de elección no fue transparente.

Después de cerrar la sesión, pedí la palabra, ya que mi intención era intervenir a modo de despedida, aunque en una situación menos tensa y con un clima más tranquilo.

Fueron unos pocos minutos, pero que los aproveche para llamar a la unidad, a la cordura y a la lucha de los intereses de La Palma por encima de todo, a la urgencia de la situación, a la necesidad de contar con un modelo turístico bien definido, que esté por encima de cualquier ideología y color político, que independientemente de quien gobierne, este siga adelante, consolidándose y mejorando día a día.

Además apelé a ello, ya que es una de las alternativas para iniciar la recuperación económica y salir de la crisis, crear empleo y ser la alternativa al plátano, tan amenazado, qué de desaparecer nos dejaría sumidos en la mas profunda de las crisis, sin una alternativa económica viable.

No sé, lo que puede estar pensando el consejero, aunque ahora este en Fitur ocupado intentando traer turismo Polaco, no se si Polaco/Español o Polaco Inglés, porque de lo contrario, no se como los vamos a atender, siempre se puede recurrir al lenguaje de gestos, pero Sr. Cabrera no se olvide que llevamos décadas en mercados tradicionales como el Alemán, Ingles y Nacional, al cual sólo recurrimos ocasionalmente, lo malo es que la crisis también es para ellos, no creo que ahora mismo el turismo peninsular este en disposición de presentar unas cifras espectaculares de crecimiento.

Por otra parte, se apela al sector para que contrate personal, para que mejore la calidad y la competitividad, para que renueve la planta alojativa, todo ello, en un escenario donde sigue sin fluir el crédito, los Tour Operadores bajan más los precios, las estancias son mas cortas, el consumo por turista es menor, no hay personal cualificado disponible, el nivel de idiomas es muy bajo o nulo, y las inversiones públicas para rehabilitar las zonas turísticas brillan por su ausencia, así, donde vamos a parar.

Esta claro que entre todos hay que buscar una solución y no se puede esperar mucho mas, no hay que olvidarse que la mejor publicidad la hace el propio turista y este es cada vez mas exigente y crítico.

Como reflexión final, nos queda mucho por hacer, nos falta humildad y capacidad de liderazgo, sobra individualismo y afán de protagonismo, y echo de menos, la cohesión, la cooperación y coordinación, y el trabajo en equipo.

Así están las cosas,









No hay comentarios:

Publicar un comentario