jueves, 2 de junio de 2011

Algunas reflexiones sobre el turismo de “cruceros” en La Palma

Santa Cruz de La Palma se ha caracterizado por ser una ciudad abierta, con una gran tradición comercial. Cuenta con un patrimonio histórico artístico importantísimo, sus calles, plazas y edificios emblemáticos, así como, su casco histórico, hacen que la capital sea uno de los principales activos turísticos de nuestra isla, que junto con su patrimonio natural, paisajístico y cultural, conforman una oferta turística diferencial en el contexto del archipiélago.

Para Santa Cruz de La Palma en particular y para la isla en general, el turismo de cruceros es muy importante, tanto desde el punto de vista económico, como de la promoción, pues no deberíamos de perder la oportunidad de crear miles de embajadores capaces de vender las excelencias de nuestra isla en sus países de origen.

Para ello todos tenemos que hacer un esfuerzo para concienciarnos en esa tarea.

Para el comercio de la capital, el turismo de cruceros se puede convertir en el balón de oxigeno necesario para paliar en parte la mala situación por la que estamos atravesando.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, tenemos claro que hay que hacer una apuesta decidida por aprovechar al máximo este tipo de turismo, adaptando tanto la oferta comercial como los horarios comerciales, así como, las actividades de dinamización y promoción comercial.

Para ello ,debemos prepararnos, formarnos y mentalizarnos del cambio y la transformación que debemos realizar para aprovechar esta oportunidad, no solo, de ser capaces de vender nuestros productos, sino también, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra isla, como un destino turístico diferente, poniendo en valor nuestra oferta diferencial de turismo astronómico, de senderismo, naturaleza, paisaje, salud, etc.

Tenemos que mejorar nuestras capacidades y la formación, sobre todo el uso del inglés o alemán.

Las instituciones tienen que ser conscientes de esta oportunidad de hacer una verdadera promoción local con este tipo de turistas, que seguro costará menos que acudir a las muchas ferias a las que se asiste, para no obtener resultados.

En breve S/C de La Palma contará con otros atractivos, que sin duda le devolverán el protagonismo y el lugar que se merece.

La futura playa, la plaza del siglo XXI, la tan esperada estación de guaguas, y otras infraestructuras que mejoraran sin duda la vida de los ciudadanos, al tiempo que potenciará a la capital como municipio turístico, lo que contribuirá a su desarrollo.

Todas estas cosas y otras muchas, los palmeros y palmeras, tenemos que ponerlas en valor y ser capaces de venderlas a todos los que nos visitan.

Tenemos que ser capaces de que el visitante nos recuerde por nuestra hospitalidad y buen servicio, para que hable bien, repita y atraiga a otros visitantes.

La tradición comercial, no sólo hace referencia al tiempo que se lleva ejerciendo una profesión tan noble como el comercio, sino, el buen hacer, la calidad y el buen servicio, por eso hay que innovar y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez mejor informados y mas exigentes.

Ojala, sigan arribando a este puerto capitalino muchos cruceros, y visitándonos cada vez mas turistas con interés por conocer esta tierra.