viernes, 28 de enero de 2011

Las rebajas

Estimados empresari@s, me gustaría compartir con ustedes algunos de los comentarios que me llegan en relación con las rebajas.

No es la primera vez que lo comento y no me canso de repetirlo, las rebajas son una oportunidad, aunque el formato actual para los tiempos que corren no es el mas idóneo, afortunadamente son cada vez mas los comercios que se acogen a estas, aunque de forma distinta, pues no todos entran en la misma fecha, ni todos las mantienen durante toda la temporada, pero el consumidor cada vez las espera con mas interés.

Llevo dos años trasladando una iniciativa a la Comisión de Comercio atraves de la secretaría de CEPYME, en el sentido de que las Rebajas se deben de acortar, en mi opinión deberían ser como máximo de un mes, y el periodo mínimo de una semana.

Creo que con esto se conseguiría un efecto más beneficioso para el comercio y el consumidor lo recibiría mejor, pues serían mas intensas y quizás mas agresivas, y posiblemente nos permitirían en menos tiempo conseguir el efecto deseado, sacar stock y empezar antes con la nueva temporada.

Me han llegado algunos comentario de consumidores que me han trasladado su opinión a cerca de las rebajas, pues en general no están satisfechos y en muchos casos se sienten engañados, creen que las rebajas son un timo, que no están claras, que realmente no son tales rebajas, tienen la sensación de estar pagando caro los artículos supuestamente rebajados, que muchas veces los artículos nos están bien etiquetados, o que están mezclado con los artículos en rebajas, por lo que a la hora de pagar, se encuentran con una sorpresa.

En este sentido tengo que decir, que algunas de las recomendaciones que he hecho, son: etiquetar correctamente el producto, diferenciar bien la zona de artículos en rebajas, evitar poner artículos de nueva temporada o no rebajados, mezclados con los artículos en rebajas, respetar la normativa de rebajas, y mirar mas por el cliente.

Es preferible una buena semana de rebajas, que dos meses malos, para ello, hay que empezar desde el primer día y aprovechar el aumento del consumo después de Reyes, luego cambiar por la nueva temporada y mantener unos precios moderados, pues hay que ser conscientes de que hay que rebajar los márgenes si queremos seguir vendiendo y manteniendo un cierto nivel de ingresos, para lo cual, seguro que tenemos que vender mas.

No se si estaré equivocado, pero creo que tenemos que apostar por cambiar el periodo de rebajas a un mes e incluso menos y empezar como las grandes superficies, desde el día 3 de enero.

Haznos llegar tu opinión al respecto, si quieres el cambio, sólo tienes que decirlo.

viernes, 21 de enero de 2011

El verdadero problema del comercio del Puente

Un grupo empresarios de la Avenida del Puente se reúnen en el Salón de Actos de Caja Canarias, para debatir sobre los problemas que les afectan, de las posibles soluciones y si deben o no constituirse en una Asociación independiente "Amigos del Puente", o por el contrario, seguir o sumarse al Casco Histórico.

En mi opinión, como espectador, vi a un grupo de personas afectadas, desesperadas, por la situación económica por la que estamos atravesando, pero que no es muy distinta a la que están padeciendo el resto de los empresarios de las Isla, en mayor o menor medida.

Una cosa esta clara, la Avenida del Puente, a sido la gran perjudicada, desde que comenzó la obra del parking, aya por el año 2004, se ha ido perdiendo progresivamente la clientela, cada vez son menos las personas que transitan por esta vía, que es una de las principales arterias de comunicación de S/C de La Palma, pero la transformación de la vía, ha hecho que los hábitos de los consumidores asiduos de la zona hayan cambiado y no hemos sabido recuperarlos.

Estamos atravesando una de las peores crisis de la historia, la falta de crédito, las altas cifras de paro, la reducción de las ayudas, la supresión de los subsidios, la inseguridad, hacen que el consumo se retraiga a niveles desconocidos.

El parking que debería constituirse en el principal aliado del comercio de la zona, esta ajeno a la problemática, y lejos de hacer propuestas o facilitar soluciones, sigue a la espera de que otros le resolvamos los problemas, esto unido a la desidia del grupo de gobierno, hacen que esta zona, este atravesando por uno de sus peores momentos.

La falta de mobiliario urbano, de limpieza de la zona, de los contenedores, la falta de regulación de la zona de carga y descarga del mercado, así como del resto de plazas de aparcamiento, además, de seguir permitiendo que la obra del parking no esté totalmente funcionando y la plaza no este terminada, además de que no exista control policial que haga cumplir con las Ordenanzas Municipales, ponen en entredicho la sensibilidad de la corporación a los problemas de los empresarios de la zona, que siguen aguantando en una situación cada vez mas complicada y que una vez mas reclaman la atención de los mandatarios a sus problemas.

Creo que son lícitos los propósitos de la reunión, pero no comparto o me parece poco coherente, que Miembros de la Junta Directiva de La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, promuevan esta reunión con el objetivo de constituir una nueva asociación zonal, de escasa representación y sin unos fines u objetivos claros, mientras que no llevan una sola propuesta a las reuniones de la que son miembros, ya sea para el bien común o el de su zona.

En los tiempos que corren tenemos que sumar esfuerzos, multiplicar los recursos y no dividir, disgregar o separar, que a lo único que conduce es a perder peso, representatividad y a crear una imagen de división que no beneficia a nadie.

Soy consciente que no hemos hecho todo lo que debiéramos por el Puente y que tenemos una deuda y el compromiso de hacer por nuestros asociados de la zona, pero son todos los perjudicados, asociados o no, los que tienen de estar a una, y sumarse a la asociación y contribuir para poder hacer, pues sin recursos poco podemos lograr.

No podemos pensar que sólo con hacer algunas acciones de dinamización los problemas se van a solucionar, pues cada empresario tiene que luchar por su negocio, tiene que innovar, invertir en publicidad o contribuir en mayor media a la realización de acciones conjuntas para reducir los costes de promoción.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico, tiende la mano a todos los empresarios de la zona y les invita a que lleven todas las propuestas e iniciativas, así como, a plantear todas las problemáticas de la zona, para que conjuntamente podamos realizar una plan de acción que contribuya a mejorar la situación.

Creo que la mejor decisión es la de seguir unidos, pero tenemos que ser mas, y cada uno de nosotros tienen que atraer y convencer para ser mas, que es la única manera de poder hacer mas cosas por y para todos.

No quería olvidarme de la zona de Díaz pimienta y Pedro Pogio, que están aún peor y sus condiciones y soluciones son mas complicadas, pero que también tenemos que abordar.

La crisis nos enseña a que las cosas tienen que cambiar, a que tenemos que hacer cosas diferentes para situaciones distintas, a que hay que trabajar más y mejor, a que hay que prepararse, diferenciarse y especializarse, si queremos sobre vivir.

Albert Einstein dijo “si quieres hacer que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo”

Creo que esta claro, vamos hacer cosas, pero que cada uno haga lo que mejor crea para su negocio, pues el consumidor es el que tiene el poder de decisión, el qué, a quién y cuando quiere comprar, y nosotros tenemos que estar preparados, para atraer, retener y convencer, estas son las claves.