viernes, 26 de junio de 2009

2º Encuentro Empresarial: El comercio, presente y futuro

Ayer tuve oportunidad de participar en el segundo encuentro empresarial, para debatir sobre el presente y futuro del comercio en La Palma, contamos entre otras con la presencia de Desiderio Gutierrez Taño, Socio Director de EDEI Consultores y Profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL, que tiene en común con la mayoría de los asistentes, que es palmero y por tanto conocedor de nuestra realiad, el cual nos hizo una presentación con intención de provocar, en el buen sentido de la palabra, pero acabo matizando el término para dejarlo en inspirar, en definitiva de lo que se trataba era de abrirnos la mente haciéndonos reflexionar sobre nuevos conceptos que debemos plantearnos en el nuevo contexto en que nos encontramos y hacia el que inevitablemente vamos.
Repensar el cliente, Repensar el valor, Repensar la tienda, Repensar nuestro negocio, transformar las ideas en resultados, Reformatear, Repersonalizar, Reconexión emocional, Hibridar, Hipernicho, bueno todo esto lo pueden ver en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/edeiconsultores/comercio-y-ciudad-transformando-la-tienda, creo que nos puede ayudar a todos, una afirmación suya “el comercio saldrá de la crisis pero será otro comercio en otra ciudad”, por favor reflexionemos sobro esto y sobre otras tantas frases que a modos de eslóganes aparecen en su presentación.
Se hablo de la crisis como una crisis, global, financiera, pero también de una crisis local, estructural, la cual requiere soluciones locales, somos nosotros quienes mejor conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades para poder salir de ella cuantos antes, tenemos que ver inevitablemente en esta crisis una oportunidad para innovar, entendiendo por innovar la capacidad de crear, transformar.
También se hablo de una crisis psicológica, que está provocando un retraimiento en el mercado, quien tiene no gasta, el empresario tiene miedo a estocar en demasía, lo que se convierte en un problema, ya que, el que no compra no tiene para vender o vende menos, estamos en un mercado de “commodities”, si no lo tienes tú lo tiene otro, el cliente no espera.
Tenemos que ser capaces de unirnos para ser más competitivos, abaratar costes, tenemos que ser menos individualistas y más capaces de compartir fines y proyectos comunes, ser mas participativos, originales, ya que somos muy dados a imitar, a pensar que si a los demás les va bien, porque a nosotros no, y nos limitamos a replicar negocios.
Hice una referencia al Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, su definición y sus objetivos principales, para reseñar, que el empresariado no ha sido capaz de ver en este proyecto una oportunidad para también transformar su negocio, y no solo no lo aprovecha, sino que la actitud que adopta es la de espectador, “son otros quienes tienen que resolver los problemas”. Salió en reiteradas ocasiones la falta de implicación del empresariado palmero y su individualismo como puntos débiles.
Por otra parte las asociaciones nos quejamos de la falta de respaldo, de implicación, de exigencia y de apoyo de sus asociados, coincidimos en que hay que hacer mayores esfuerzos en la comunicación e información, tenemos que ser capaces de aportar más valor, y hacer mas esfuerzos si cabe en la motivación, que todo no es promoción, ni dinamización, pero que hacen falta mas recursos para ser mas independientes y mas fuertes.
Se habló de los “puentes”, puertas, como una debilidad y no como una oportunidad, se hablo de proteger al comercio como si se tratara de una especie en peligro de extinción, y no como una oportunidad, para fortalecernos y prepararnos para sobrevivir, sin renunciar a las barreras naturales, a modo de metáfora, para protegernos de la Directiva de Servicios, que nos es otra que el PIEC, que aún nuestros políticos no han sido capaces de aprobar, aunque ven en La Palma, una Isla con mas ventajas que otras para sobrevivir a esta crisis, al tiempo que se hablo de nuestras singularidades, gastronómicas, paisajísticas, naturales, capaces de atraer “turismo de calidad”, por el contrario, se haba de turismo de aventuras, de senderismo,
no entiendo bien que es “turismo de calidad”, tampoco creo que sea sólo el turismo 2.0 la solución, como tampoco, el de sensaciones, de lo que sabe mucho nuestro amigo José Tomas.
Para ir terminando una última reflexión que pude compartir, en todos los foros, debates, negociaciones, siempre nos olvidamos de alguien, si hablamos de formación, del alumno, si hablamos de comercio, del cliente, si hablamos de legislar, los politicos se olvidan de nosotros, los ciudadanos y las organizaciones.
S/C de La Palma por fin está viendo la luz al final del túnel, parece que definitivamente los proyectos de la playa, la plaza de la constitución, la estación de guaguas, además de algunos estudios y proyectos para los cuáles, repito, no han contado con nosotros y para los que vamos a pedir desde ya, que se nos informe y se nos de la posibilidad de participar.
Por último, acabar con una frase de la presentación de nuestro paisano Desiderio:

“No sabemos cuando ni como, pero habrá un final feliz para la crisis….”

Antonio García Pombrol

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