viernes, 19 de junio de 2009

La reforma de La Formación Profesional

Es muy necesario acometer una reforma urgente en la Formación Profesional, el dialogo y el consenso de todos los Agentes Sociales, administración, educadores, sindicatos, patronal y como no, los propios estudiantes, a los cuales también se les debería de escuchar, es fundamental para alcanzar un acuerdo estable, que siente las bases del futuro modelo de FP que realmente necesitamos.
En la reunión celebrada el pasado miércoles día 17, en la Sala de Consejeros del Cabildo palmero, a la que asistió la Consejera de Educación, La Presidenta del Cabildo, el Director General de FP y otros representantes de la Consejería, así como, representantes de los sindicatos, Directores de los Centros de FP y representantes de CEPYME La Palma, la cual se realizo a petición de la Presidenta del Cabildo, según manifestó la Consejera, para tratar sobre el Nuevo Plan Canario de Formación Profesional.
Mi opinión en relación con este asunto es la siguiente:

Realmente es necesario abordar una reforma de la Formación Profesional para adaptarla y adecuarla a las nuevas necesidades y a las demandas reales del mercado de trabajo.
Los criterios expuesto por la Consejera sobre los ejes fundamentales que deben de girar dicha reforma los comparto plenamente, ya que, la empleabilidad, es un criterio fundamental, ya que la FP debe de estar orientada fundamentalmente a producir profesionales cualificados en cantidad y calidad suficiente para absorber las demandas presentes y futuras. La Flexibilidad, por su puesto que la oferta debe ser flexible, adaptada a las necesidades de cada momento, capaz de detectar y anticiparse a nuevas demandas de empleo interior y exterior. La movilidad, otro criterio que comparto, ya que, tenemos que ser conscientes que La Palma u otra isla cualquiera del archipiélago, no es capaz de crear y dar empleo a su población activa, por tanto debemos de concienciarnos que es una realidad inevitable.
Hay que dignificar la FP, para ello hay que dotarla de medios, hay que acercarla a la población estudiantil, hay que hacerla mas atractiva, ofertando ciclos con alto grado de empleabilidad, hay que mejorar las condiciones del profesorado, su formación, y su cualificación, hay que prepararlos para que sean capaces de formar líderes, personas con valores, con iniciativa, auténticos profesionales.
Hay que establecer acuerdos entre la administración y la patronal, para la realización de convenios de prácticas profesionales, tanto para el profesorado como para los alumnos, con unas condiciones que permitan a las empresas hacer una auténtica labor de formación.
Convertir la formación profesional en un auténtico laboratorio donde crear profesionales altamente cualificados, capacitados y preparados para afrontar los retos del futuro.
Hay que elaborar un mapa regional de Formación Profesional, atendiendo a las demandas presentes y futuras, que tenga en cuenta la aparición de nuevas necesidades del mercado de trabajo, como energías alternativas, gestión del medio, agricultura ecológica, I+D agrícola, marketing 2.0, etc.
Concentrar la oferta en centros muy especializados y tener en cuenta el reparto de las familias profesionales en todo el archipiélago, para fomentar el intercambio, la importación y exportación de talentos.
Por último dar todo mi apoyo a la Formación Profesional y a todos los profesionales de la educación, pedirles que vean la reforma como una oportunidad, que asuman que el cambio es inevitable y que entre todos tenemos que llegar a un acuerdo, para diseñar el mejor modelo posible.
Antonio García Pombrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario