viernes, 11 de febrero de 2011

El futuro de La Palma

El futuro de La Palma pasa por creer en su potencial y por poner en valor su riqueza paisajística, natural, histórica y cultural, pues la Palma esta llena de auténticas maravillas que pasan desapercibidas muchas veces para la mirada del palmero, pero que en los ojos de quienes nos visitan dejan huella.

Esto hasta cierto punto es normal, pues la convivencia con el paisaje lo torna rutinario, aunque el palmero se siente orgulloso de su tierra y presume de aquello que sabe que lo diferencia y lo pone en valor.

Pero porque no hemos sabido hacer esto y transmitirlo al exterior, me refiero a vender La Palma como un destino turístico diferenciado, con una oferta temática que pocos destinos pueden ostentar como: ser Reserva Mundial de la Biosfera, contar con parajes naturales como la Caldera de Taburiente, el Bosque de los Tiles, el Roque de los Muchachos, el paisaje volcánico de Fuencaliente, La Fuente Santa y tantos otros monumentos de la naturaleza que hacen de La Palma un lugar único.

Tematizar la oferta y explotar los dones que nos ha dado la naturaleza, con el turismo de estrellas, de naturaleza, salud,rural, ofreciendo además la práctica del senderismo, submarinismo, así como, de actividades como el vulcanismo, arqueología y aprovechar tanto la red de museos como de los centros de interpretación.

Figurar en los mapas de la tranquilidad, como destino turístico sostenible, seguro y con una oferta turística de calidad.

También pasa porque las administraciones faciliten y garanticen a los inversores la viabilidad de sus proyectos, siempre dentro del marco y del modelo turístico definido, para ello, debemos contar con las conexiones y el número de plazas aéreas adecuadas.

Estas cosas forman parte de un todo, es decir, que deben estar relacionadas entre sí, la educación, la sensibilización de la población, la implicación de las administraciones y de los distintos agentes económicos, pues entre todos y con todos tenemos que conformar y consolidar ese futuro al que todos aspiramos y deseamos para nuestra isla y para todos los que en ella vivimos.

Quien alguna vez no ha presumido de los mojos palmeros, de sus puros, su artesanía, de sus vinos, de las gastronomías mas poluar, las papas arrugadas, el escaldón, quien alguna vez, no ha hablado del excelente paisaje, de la caldera, de la red de senderos, de los nacientes de Marcos y Corderos, del cubo de la Galga, de los petroglifos de garafía, de nuesro patrimonio artístico y cultural, y de algunos de nuestros ilustres paisanos, de tantas y tantas cosas.

Porque no recogemos todo esto en una guia temática y se la ofrecemos al visitante para ayudarle a que nos conozca, ademas se lo contamos a nuestros menores y entre todos contribuimos a poner en valor nuestra riqueza.

Pero no sólo con esto basta, ya que tenemos que hacer un esfuerzo en educación, en la preparación y la profesionalización de nuestra gente y en la sensibilización de todoa la población en la importancia que tiene el turismo para nuestra economía.

En este sentido queda mucho por hacer, aún estamos a tiempo, pero no nos podemos permitir, seguir avanzando sin tener claro, el que, como, donde y cuando queremos vender nuestra Isla.

La palma se merece un destino mejor que el que nos están dibujando, nuestro retraso se pude tornar oportunidad, si sabemos aprovechar nuestra fortalezas y el medio, sin imitar a nadie y sin dejarnos llevar por falsos profetas, y haciendo las cosas bien.

Tenemos que pasar a la acción, tenemos que participar mas de la vída política y social, tenemos que contribuir entre todos a crear ese destino ideal para todos y con todos.

1 comentario:

  1. Felicidades jefe,como siempre todas y cada una de tus reflexiones son acertadas

    ResponderEliminar