domingo, 6 de febrero de 2011

Reinventarse

Es hora del Cambio, no nos engañemos, o lo que es lo mismo, no engañemos al consumidor, pues no sólo con dinamización comercial, distracciones, fiestas, propaganda, mas eventos y parafernalias, reactivaremos el consumo o conseguiremos que este sea como antaño, impulsivo, irreflexivo y movido por la moda, el esnobismo o simplemente el consumir por consumir.

Eran otros tiempos, no hace tanto, pero tardaran en volver o quizás como aquellos no vuelvan. Era la época en la que todo vale, a todos o a casi todos les interesaba que el valor de las cosas estuviera por la nubes, pues seguro que estando ahí, "en la nube" no nos enterábamos de que estábamos pagando más por casi todo, hasta que se desinfló la burbuja y nos ha devuelto a la realidad o a otra realidad bien distinta, además, agravada por las nefastas consecuencias de la crisis económica y por la falta de un modelo económico productivo y no especulativo basado en la creación de riqueza y no en la generación de beneficios.

Esta situación nos obliga a reinventarnos a nosotros mismos, a nuestras empresas, nuestros comercios, a nuestros colaboradores, hasta ahora vistos como empleados o simplemente dependientes, pero que son uno de los pilares fundamentales en los que hay que apoyarse para salir adelante.

Todo esta cambiando, las personas, las empresas, las instituciones, la sociedad en general, cada una a un ritmo diferente, pero están cambiando, por tanto, esto nos obliga a tomar conciencia y a SER mas proactivos, mas innovadores, pensar mas en el colectivo y no en lo individual, pues los cambios se asimilan mejor si vamos acompañados.

La forma de comunicarse, de llegar al cliente, la forma en la que el consumidor se ve atraído por la oferta, es ahora muy distinta, y no estoy hablando de después de la crisis, pues los cambios sociales y los comportamientos del consumidor, ya estaban cambiando aunque no nos diéramos cuenta, por lo que tenemos que escuchar, estar atentos a esos comportamientos, y preguntarnos ¿Por qué deja de venir un cliente a mi tienda?, ¿Por qué no repite? y buscar las respuestas, ahí esta la clave.

Formarse y formar a nuestros colaboradores es una tarea que hay que acometer cuanto antes, pues para avanzar hay que estar preparado y conocer cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, pero sin olvidar, cuales son los gustos del consumidor, cuales son sus hábitos y cuales son sus comportamientos, para poder adaptarnos cuanto antes a ellos.

Reinventarte o reinventar a tu comercio, no es otra cosa que pensar diferente a como lo estabas haciendo hasta ahora, no imites, no copies, pues en la diferencia esta lo esencial, potencia lo genuino, lo que te distingue de tu competencia, lo que mas valoran tus clientes, y cambia lo demás.

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