domingo, 27 de febrero de 2011

Todo por una foto

Hace una semana se desató una polémica por la utilización de una foto descargada de Internet para componer un cartel, para la promoción de un concurso fotográfico con motivo del día de los Indinos, hasta aquí, todo parce normal, pero todo surgió cuando publicamos dicho cartel en nuestra página Web, en Facebook, y lo enviamos a los medios digitales de la Isla, y el autor de dicha fotografía, con el que ya hemos llegado a un acuerdo, se percató, y aunque intentamos contactar con el desde el primer momento, no fue posible, pero a partir de ahí, tanto personas con nombres y apellidos, a los cuales respeto, por dar la cara y expresar libremente su opinión, me guste o no, y otras que se esconden detrás de un seudónimo para criticar e insultar por el mero hecho de contar un espacio y esa impunidad, y además se quejan de la censura.
Existe la libertad de expresión o de opinión, como la queramos llamar, pero en ningún caso, la podemos utilizar para agredir o faltar, ya que todos somos libres de pensar y expresar lo que queramos, pero sin ofender y con respeto hacia los demás.
Me llama poderosamente la atención, que tanta gente se haya subido a este carro y no haya reparado en dar su opinión más o menos docta, e incluso, dar consejos, pero yo me pregunto, ¿es proporcional, que un hecho como este, reciba tal cantidad de críticas, y opiniones, o acaso es por tratarse de una empresa y no de un particular?
Diariamente se realizan millones de descargas ilegales desde Internte, música, películas, videos, libros, y la mayor parte de los internautas están a favor del "todo gratis", haciendo un daño tremendo a la industria del cine, de la música, la literatura, etc., ¿que pasa, que sólo vemos la paja en el ojo ajeno?, no habrá ninguno entre los que critican este hecho.
Reconociendo mi error, y citando uno de tantos post, "que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento", creo que el tema no era para tanto, y además, creo que no merecíamos muchas de las críticas y comentarios mal intencionados.
Nuestra empresa no sólo da empleo en La Palma y Tenerife, y utiliza a profesionales del diseño y a numerosas empresas locales de todo tipo, además, como en este caso, realizar producciones propias, muchas veces por la falta de tiempo o de presupuesto, pero jamás, intenta eludir sus responsabilidades o echarle la culpa a otros como se ha insinuado.
Se ha aludido, a que como es posible que molestándonos en hacer unas bases del concurso tan extensas, podemos desconocer algo tan simple, pero que parece que millones de personas no lo conocen, como es la ley o la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor o propiedad intelectual, como no es el caso, ¿no se les ha ocurrido que es un copia y pega?
Alguien se ha parado a pensar, que quizás era mejor alimentar una polémica y generar tráfico a la página, como si de una acción de marketing se tratara, que hacer una llamada y llegar a un acuerdo previo, desde luego no ha sido nuestra intención, pues queda claro que en esto de Internet, somos unos "dinosaurios digitales", como nos llamarían los "nativos digitales".
Nuestra intención, era la de realizar un concurso fotográfico con motivo de los Indianos, además de regalar 3.000 sombreros, queríamos generar tráfico a nuestra página de Facebook, y premiar por ellos, al tiempo que contribuir como muchas otras empresas, que no deben de olvidarse, que somos muchas las que colaboramos con eventos de todo tipo, y que gracias a ellas, algunas se pueden celebrar o mejorar su organización.
Con este post, sólo pretendo defender el nombre de TELYCO LA PALMA, que se ha podido ver dañada, por toda esta crítica insidiosa, gratuita y sin sentido.
A Kailos, viajero incansable, palmero bohemio donde los aya, que con su juventud, ya cuenta ya con una vuelta al mundo, nada mas que darle las gracias y decirle que con esto, quizás él más que yo, a ganado, no por el hecho de pagarle por lo que era de su propiedad, pero no le tengo ningún rencor.

viernes, 18 de febrero de 2011

Por fin la playa

Hoy creo que tenemos motivos para estar contentos, la noticia de la adjudicación de la obra del frente litoral de S/C de La Palma, "la playa", es una realidad, así lo ha comunicado la Diputada Socialista Mercedes Coello.

La adjudicación provisional de la obra a la empresa FCC, será definitiva antes de junio, para dar comienzo las obras posiblemente después del verano, con un plazo de ejecución de 19 meses.

Este proyecto viene a devolver a Santa Cruz de La Palma, lo que el progreso y la necesidad como isla, se hacía más que necesario, la ampliación del puerto, que acabo con la playa del muelle primero y del Túnel, "el Roque", después.

Esta oportunidad para que S/C de La Palma recobre ese espacio lúdico en el mar, que por derecho le corresponde, abre nuevas espectativas, no sólo al ocio, si no también, a la música, a la práctica del deporte.

Esta obra que necesariamente deberá ir acompañada con otras actuaciones que terminaran transformando el frente del litoral de la capital, como es la remodelación de la Avenida Marítima, la necesaria ordenación del tráfico de esta vía, así como la habilitación de plazas de aparcamiento y carril bici, además de la ampliación de la entrada Norte, que necesariamente tendrá que ensancharse, y la Plaza del sigo XXI, donde se celebraran los principales actos de la Bajada de La Virgen, pondrán a S/C de La Palma en un lugar privilegiado.

No podemos olvidarnos del problema que supondrá la supresión de las mas de 700 plazas de aparcamiento que actualmente existen en los terrenos ganados al mar, que hoy, junto con el resto de la oferta de plazas de aparcamiento existentes suponen un alivio para la población, pero que en breve si no buscamos alternativas, se convertirá en un verdadero problema.

El parking del puente cuenta con unas 500 plazas, de las cuales como máximo un 15% podrán ser en alquiler mediante bono, y el resto serán de rotación, por lo que esta claro que es del todo insuficiente, dado que S/C de La Palma cuenta con una población activa importante, que acuden a diario en coche a su trabajo y permanecen mas de 8 horas estacionados, por lo que habrá que sentarse cuanto antes a buscar una solución a este problema.

Desde mi punto de vista que llevo intentando sentar al alcalde en una mesa con el propietario del parking y los principales representantes políticos y empresariales, para abordar este problema y buscar soluciones, tanto para hacer viable el parking del puente, así como, para adelantarnos a los futuros problemas que conllevará la clausura de los aparcamientos de los terrenos ganados al mar, no veo voluntad ni ideas o propuestas para solucionar este problema, que seguro nos traerá graves consecuencias si no lo solucionamos a tiempo.

Mi propuesta es, que la corporación, reordene y regule el estacionamiento de Santa Cruz de La Palma, amplíe las zonas azules, facilite la carga y descarga, y dote a la capital de nuevas bolsas de aparcamiento, siempre en un número que permita la viabilidad de los parking privados, que serán mas que necesarios, además, que el parking el puente, adapte su política de precios cuanto antes y haga atractivoas sus instalaciones a los clientes.

Creo que es urgente hacer un estudio pormenorizado de las plazas necesarias, contando con las actuales instalaciones y las futuras obras de estacionamientos privados, como los que van debajo de la Plaza del Siglo XXI, pero que de momento no tenemos noticias de los plazos y los de la futura estación de guaguas, que en principio no están contemplados, al menos en la fase que se está ejecutando.

Creo que el problema es grave y urge una solución, por lo que instaré al alcalde nuevamente a sentarse a la mesa a buscar soluciones cuanto antes.

viernes, 11 de febrero de 2011

El futuro de La Palma

El futuro de La Palma pasa por creer en su potencial y por poner en valor su riqueza paisajística, natural, histórica y cultural, pues la Palma esta llena de auténticas maravillas que pasan desapercibidas muchas veces para la mirada del palmero, pero que en los ojos de quienes nos visitan dejan huella.

Esto hasta cierto punto es normal, pues la convivencia con el paisaje lo torna rutinario, aunque el palmero se siente orgulloso de su tierra y presume de aquello que sabe que lo diferencia y lo pone en valor.

Pero porque no hemos sabido hacer esto y transmitirlo al exterior, me refiero a vender La Palma como un destino turístico diferenciado, con una oferta temática que pocos destinos pueden ostentar como: ser Reserva Mundial de la Biosfera, contar con parajes naturales como la Caldera de Taburiente, el Bosque de los Tiles, el Roque de los Muchachos, el paisaje volcánico de Fuencaliente, La Fuente Santa y tantos otros monumentos de la naturaleza que hacen de La Palma un lugar único.

Tematizar la oferta y explotar los dones que nos ha dado la naturaleza, con el turismo de estrellas, de naturaleza, salud,rural, ofreciendo además la práctica del senderismo, submarinismo, así como, de actividades como el vulcanismo, arqueología y aprovechar tanto la red de museos como de los centros de interpretación.

Figurar en los mapas de la tranquilidad, como destino turístico sostenible, seguro y con una oferta turística de calidad.

También pasa porque las administraciones faciliten y garanticen a los inversores la viabilidad de sus proyectos, siempre dentro del marco y del modelo turístico definido, para ello, debemos contar con las conexiones y el número de plazas aéreas adecuadas.

Estas cosas forman parte de un todo, es decir, que deben estar relacionadas entre sí, la educación, la sensibilización de la población, la implicación de las administraciones y de los distintos agentes económicos, pues entre todos y con todos tenemos que conformar y consolidar ese futuro al que todos aspiramos y deseamos para nuestra isla y para todos los que en ella vivimos.

Quien alguna vez no ha presumido de los mojos palmeros, de sus puros, su artesanía, de sus vinos, de las gastronomías mas poluar, las papas arrugadas, el escaldón, quien alguna vez, no ha hablado del excelente paisaje, de la caldera, de la red de senderos, de los nacientes de Marcos y Corderos, del cubo de la Galga, de los petroglifos de garafía, de nuesro patrimonio artístico y cultural, y de algunos de nuestros ilustres paisanos, de tantas y tantas cosas.

Porque no recogemos todo esto en una guia temática y se la ofrecemos al visitante para ayudarle a que nos conozca, ademas se lo contamos a nuestros menores y entre todos contribuimos a poner en valor nuestra riqueza.

Pero no sólo con esto basta, ya que tenemos que hacer un esfuerzo en educación, en la preparación y la profesionalización de nuestra gente y en la sensibilización de todoa la población en la importancia que tiene el turismo para nuestra economía.

En este sentido queda mucho por hacer, aún estamos a tiempo, pero no nos podemos permitir, seguir avanzando sin tener claro, el que, como, donde y cuando queremos vender nuestra Isla.

La palma se merece un destino mejor que el que nos están dibujando, nuestro retraso se pude tornar oportunidad, si sabemos aprovechar nuestra fortalezas y el medio, sin imitar a nadie y sin dejarnos llevar por falsos profetas, y haciendo las cosas bien.

Tenemos que pasar a la acción, tenemos que participar mas de la vída política y social, tenemos que contribuir entre todos a crear ese destino ideal para todos y con todos.

domingo, 6 de febrero de 2011

COMERCIO EN LA PALMA Y MUCHO MAS: Reinventarse

COMERCIO EN LA PALMA Y MUCHO MAS: Reinventarse: "Es hora del Cambio, no nos engañemos, o lo que es lo mismo, no engañemos al consumidor, pues no sólo con dinamización comercial, distraccion..."

Reinventarse

Es hora del Cambio, no nos engañemos, o lo que es lo mismo, no engañemos al consumidor, pues no sólo con dinamización comercial, distracciones, fiestas, propaganda, mas eventos y parafernalias, reactivaremos el consumo o conseguiremos que este sea como antaño, impulsivo, irreflexivo y movido por la moda, el esnobismo o simplemente el consumir por consumir.

Eran otros tiempos, no hace tanto, pero tardaran en volver o quizás como aquellos no vuelvan. Era la época en la que todo vale, a todos o a casi todos les interesaba que el valor de las cosas estuviera por la nubes, pues seguro que estando ahí, "en la nube" no nos enterábamos de que estábamos pagando más por casi todo, hasta que se desinfló la burbuja y nos ha devuelto a la realidad o a otra realidad bien distinta, además, agravada por las nefastas consecuencias de la crisis económica y por la falta de un modelo económico productivo y no especulativo basado en la creación de riqueza y no en la generación de beneficios.

Esta situación nos obliga a reinventarnos a nosotros mismos, a nuestras empresas, nuestros comercios, a nuestros colaboradores, hasta ahora vistos como empleados o simplemente dependientes, pero que son uno de los pilares fundamentales en los que hay que apoyarse para salir adelante.

Todo esta cambiando, las personas, las empresas, las instituciones, la sociedad en general, cada una a un ritmo diferente, pero están cambiando, por tanto, esto nos obliga a tomar conciencia y a SER mas proactivos, mas innovadores, pensar mas en el colectivo y no en lo individual, pues los cambios se asimilan mejor si vamos acompañados.

La forma de comunicarse, de llegar al cliente, la forma en la que el consumidor se ve atraído por la oferta, es ahora muy distinta, y no estoy hablando de después de la crisis, pues los cambios sociales y los comportamientos del consumidor, ya estaban cambiando aunque no nos diéramos cuenta, por lo que tenemos que escuchar, estar atentos a esos comportamientos, y preguntarnos ¿Por qué deja de venir un cliente a mi tienda?, ¿Por qué no repite? y buscar las respuestas, ahí esta la clave.

Formarse y formar a nuestros colaboradores es una tarea que hay que acometer cuanto antes, pues para avanzar hay que estar preparado y conocer cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, pero sin olvidar, cuales son los gustos del consumidor, cuales son sus hábitos y cuales son sus comportamientos, para poder adaptarnos cuanto antes a ellos.

Reinventarte o reinventar a tu comercio, no es otra cosa que pensar diferente a como lo estabas haciendo hasta ahora, no imites, no copies, pues en la diferencia esta lo esencial, potencia lo genuino, lo que te distingue de tu competencia, lo que mas valoran tus clientes, y cambia lo demás.