viernes, 22 de octubre de 2010

CITY TALENT

CONOCIMIENTO APLICADO A LA GESTIÓN DEL COMERCIO URBANO

El pasado 14 y 15 de octubre, asistí al V CONGRESO DE ZCU de Canarias junto con una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma, el cuarto al que asisto desde mi nombramiento como presidente de la asociación.

Como siempre ha sido una experiencia que a merecido la pena compartir, tanto por su contenido como por el mensaje.

El Congreso fue inaugurado por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien destacó el esfuerzo que está realizando el pequeño comercio en épocas tan difíciles como la actual para mantener a flote el sector. Entre los objetivos del encuentro se ha hablado de seguir apostando por el comercio en estas zonas urbanas mejorando lo ya existente y abriendo nuevas líneas de desarrollo. También participaron en la jornada inaugural el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Ignacio González; o los concejales de comercio de Puerto de La Cruz y de La Orotava, entre otros. Señalar la participación de una delegación de Marruecos que también se quiso sumar a esta iniciativa

Las presentaciones y los vídeos del congreso se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.heptaconsultores.com/vcongreso/programa.html

Les invito a que las vean y si tienen alguna duda, estoy a vuestra disposición para cuantas aclaraciones sean necesarias y les pueda aportar.

Las ponencias estaban estructuradas en tres bloques: Las Personas, Las Organizaciones y Las Estrategias. La primera y la mas impactante, tanto por el contenido como por la puesta en escena del ponente Luis Galindo,consultor de RRHH, que por un momento tubo a todos los presentes en un estado de alerta, con el tema Optimismo inteligente como actitud.
Nos dio un repaso a nuestro inteior, a nuestras creencias, a nuestros valores, a nuestra capacidad para ilusionarnos, para automotivarnos, para liderar con el poder de la actitud los retos que suponen el cambio de paradigma social que estamos viviendo.
La Empresa Sensual, donde Jesús Vega exdirector de RRHH del Grupo Inditex, nos hablaba de la necesidad de seducir a nuestros clientes y empleados para crear un clima de placer, crear entornos que produzcan sensaciones placenteras, los clientes quieren sentirse cómodos, relajados, para ello hay que bucear dentro de las personas para conocer sus emociones, para establecer vínculos emocionales.
Las compras tienen que ser una experiencia, por lo que los clientes necesitan muchas veches algo mas que un producto o servicio, algo que lo vincule emocionalmente a la empresa, a la marca, la belleza del entorno, el estimulo de las sensaciones, el valor de lo físico (la imagen) son fundamentales para fidelizarlos.
Luis Hute, profesor de IESE Business School, nos presentó Nuevas estrategias empresariales, nuevos liderazgos.
Entre otras cosas dijo algo que me llamó mucho la atención y que sin animo de alarmar, quiero repetir. "la solución de los problemas de España pasa por tres medidas: Ajuste de precios y salarios, Devaluación de la moneda y emigración masiva", medidas que no se tomarán por ser impopulares pero que nos haran entrar en un circulo vicioso.
Estas cosas no nos gusta escucharlas, pero a veces, son necesarias decirlas para que entendamos mejor la dimensión de la situación por la que estamos atravesando.
En la segunda jornada arranco con la ponencia COOPETICIÓN como estrategia de negocios y colaborativa, en la cual se hablo sobre los programas de fidelización, la cooperación entre empresas con el objetivo de crear sinergias entre empresas para compartir clientes.
En el apartado de las nuevas tecnologías, Guillermo Vilarroig, nos hablo sobre las Redes Sociales, de como utilizarlas para hacer marketing colaborativo.
Eestablecer relaciones con los clientes y darles mas valor añadido.
Ofrecerles información de interés, hobbis, conocer sus preferencias, son algunas de las claves.
La nota de humor la puso Jose Luis Izquierdo "More" que nos hizo llorar de risa a mas de uno.
Quisiera antes de terminar felicitar a Cristina Hernández, nuestra gerente, por su participación en la mesa de debate, aprendiendo de los errores, que junto a otros gerentes de ZCU, hablaros sobre sus experiencias.
Seguir animándola para que continúe con nosotros realizando una labor muy profesional y culminar este proyecto con la cohesión de todos los asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario