domingo, 19 de septiembre de 2010

La Palma "Miradas hacia el futuro"

El pasado día 16 tuvo lugar en el espacio cultural Rafael Daranas de S/C de La Palma, el primero de los 5 encuentros previstos, que bajo el título "La Palma: Miradas hacia el futuro", pretende servir como espacio de análisis y reflexión sobre los pilares en los que pivota el desarrollo económico y social: el territorio, la economía, la educación y la cultura, la empresa y las personas.
Una vez mas, agradezco a la Fundación Fyde Caja Canarias por la organización de un evento de estas características y por la oportunidad que nos brinda para reflexionar junto con los diferentes expertos invitados que una vez mas, brillan por su calidad. Personalidades de la talla del Catedrático de Geofrafia Humana de la Universidad de Valencia D. Juan Romero González, que me sorprendió con la presentación que realizó bajo el título: Territorio y Paisaje, una nueva cultura, en la que desarrollo una ponencia magistral, en lo que denomino el nuevo paradigma sobre la cultura del territorio.
Me quedo con algunas de las cuestiones comentadas y que creo pueden ser de interés para compartir, que es de lo que se trata.
"Se esta produciendo un retorno a lo próximo, a los espacios naturales y rurales, existe una nueva conciencia basada en valores ambientales, se están abriendo nuevos procesos basados en la innovación democrática", todo esto apunta a la importancia que cada vez mas tiene el individuo dentro de la sociedad, en este sentido, cada vez mas se esta produciendo un cambio en el comportamiento, en la forma de pensar y de actuar, mas responsable con el medio ambiente y a esos valores que nos hacen retornar a lo próximo, a lo natural y rural.
La Verdad es que en este nuevo paradigma veo como La Palma que ha sufrido años de retraso en términos de desarrollo turístico, tanto por la moratoria como por la incapacidad que afortunadamente han demostrados los políticos, y digo afortunadamente, porque ese retraso, puede suponer una oportunidad para de una vez por todas, enfocar nuestra estrategia de desarrollo sostenibles, el el modelo de turismo de naturaleza y paisaje, rural, de estrellas, etc.
Conjuguemos los usos actuales y la capacidad hotelera convencional, con este nuevo modelo, que asegurará el futuro de nuestro territorio.
También tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar las comunicaciones, las infraestructuras, para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en cuales son las imprescindibles, las prioritarias y las necesarias,en el como y el cuando, son preguntas que hay que contestar, y aquí es donde todos jugamos un papel muy importante.
Esto choca frontalmente con las 4 nuevas instalaciones hoteleras que se aprobarán y que supondrán unos 2.500 camas mas para la isla, que sin duda esta en una difícil situación, aunque creo que el problema tiene mucho mas calado y creo que no se va a solucionar con estas inversiones, que está por ver si se materializan, pues la pérdida de plazas aéreas, conexiones y vuelos, hacen que La Palma ahora mismo no este en uno de sus mejores momentos, tal como vienen denunciando el sector.
Por otra parte, sin que esté totalmente en contra de estas nuevas instalaciones, lo que hay que ver es si éstas caben dentro del nuevo modelo de desarrollo turístico que tenemos que potenciar y si estamos de acuerdo en asumir el impacto que puedan provocar en el paisaje.
Hay una cosa que esta clara, tiene que haber desarrollo, pero lo que tenemos que tener claro es que tipo de desarrollo estamos dispuesto a sumir.
Paisaje y salud, mapas de la tranquilidad, son algunos de los iconos que mueven turistas cada vez mas concienciados con el medio ambiente, y que pueden ser nuestro cliente objetivo.
Por otra parte el Profesor del Departamento de Geografía de la ULL, D. Jose León García Rodríguez, nos ilustró sobre el los espacios productivos, los usos y el desarrollo urbanístico de La Palma, poniendo de manifiesto un problema que en principio es mas grave de lo que parece, que son: los asentamientos rurales y la dispersión, así como el abandono de las medianías, que en un territorio pequeño como La Palma, dificultan su desarrollo desde el punto de vista productivo.
D. Federico García Barba, Arquitecto, especialista en Urbanismo por la ULL, nos hablo sobre los valores del territorio en la Isla de la Palma: Arquitectúra, paisaje y medio ambiente.
Todos de una u otra forma vienen a decir, por una parte, que el individuo cobra un importancia capital en la sociedad actual, que el territorio es presente y futuro , que tenemos la obligación de preservarlo para las generaciones futuras, que el desarrollo, el urbanismo y la sostenibilidad son compatibles.
Otra cosa que creo importante resaltar es lo que denominó el Sr. Romero, como "la crónica de nuestra particular bajada a los infiernos" y que tiene mucho que ver con la borágine constructiva de los últimos tiempos. El término "urbanalización", que el el vanalismo de como se ha construido, la "corrupción del urbanismo", que es la transgresión de las normas, que tiene que ver con la "corrupción de la política y las políticas", y todo esto conduce a "la captura del estado", que es un fenómeno que se ha dado en algunos países, donde la política y el propio estado esta manipulado por grupos de presión, que lo único que les importa a ambos es el dinero.
Esto ya lo hemos vivido en los últimos tiempos, y es parte de lo que nos ha conducido a la situación de crisis actual, si de verdad queremos romper con todo esto, tenemos que empezar a cambiar, a provocar el "virus del cambio"(1), a contagiarnos y a contagiar a los demás de esta necesidad de cambio del paradigma sobre la cultura del territorio.
Hoy las redes sociales, los medios de comunicación, la sociedad en su conjunto tienen que hacer suyo este mensaje y propagarlo como si del virus de la gripe A, se tratara.

Aún estamos a tiempo, juntos podemos,


(1) Leandro Herrero autor de Ideas Rompedoras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario