sábado, 18 de septiembre de 2010

Malas noticias

El pasado día 12 hemos conocido una mala noticia, El hotel Marítimo cierra sus puertas después de que sus propietarios no pudieran hacer frente a los pagos de la hipoteca que tienen contraída con Caja Canarias, después de casi 12 años de su adquisición.

Los propietarios manifiestaron haber hecho todo lo posible para poder saldar la deuda con la entidad de crédito.

Lo que me llama poderosamente la atención, es como, a pocos meses de comenzar las obras de la nueva playa del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, lo que la convertiría en la única instalación hotelera de la capital con acceso directo a la mísma, sus propietarios no hayan sabido en contrar una solución, o por el contrio, la entidad conocedora de este potencial, y por su puesto, de la revalorización del inmueble se haya apresurado a ejecutar el embargo, dejando a 20 familias en la calle.

Seguro que en poco tiempo conoceremos al nuevo propietario, que sin duda podrá aprovechar esta situación de privilegio gratuíto con el que se encontrara sin hacer nada, salvo ofrecer a la entidad la solvencia necesaria para hacerse con el inmueble, eso sí, con empleados sin antiguedad y sin derechos adquiridos.

Desde el punto de vista turístico esta noticia es francamente mala, pues pone en una situación de debilidad al sector que aspira a ser el motor económico de la isla, además, puede suponer un frenazo para que los inversores se decidan a acometer los diferentes proyectos recientemente aprobados.

Este tipo de noticias, no es buena para nadie, pues coincide con la aprobación del PET, que da luz verde a cuatro nuevas instalaciones Hoteleras convencionales, lo que supone unas 2.500 camas aproximadamente, aunque asociadas a diferentes proyectos, así, el de Los Llanos de Aridane estaría vinculado a un hospital, el de Tazacorte estaría asociado a un centro de buceo, el de Puntallana a un jardin etnobotánico y el de Mazo a un puerto deportivo, sin contar con el que supuestamente aspira a contar Breña Baja, asociado a una instalación de indénticas características, que de momento no entra en este paquete.

Por otra parte, el sector vienen reiteradamente denunciando la falta de conexiones con el exterior, la reducción de plazas e incluso de la supresión de algunos enlaces con destinos que nos aportan muchos turístas, aunque parecen estar de acuerdo pero no satisfechos con los convenios recientemtente firmados por el Caildo con una compañia aérea.

Todo esto pone a la isla en una situación de debilidad, sin que veamos avances notables en la solución de estos problemas.

Me sigo preguntando si tenemos un modelo turístico definido, pues estas instalaciones están mas vinculadas al modelo turístico convenciónal, de sol y playa, que a nua nueva estratégia de turismo que venda nuestas bondades como isla y atraiga a ese turismo que busca destinos diferentes, como porejemplo "islas verdes".

Nosotros tenemos como isla un gran atractivo, tenemos muchísimas cosas que están por explotar, la Fuente Santa, La Reserva de la Biosfera, el turísmo de estrellas, el senderismo, la riqueza natural y paisajistica , el turismo rural, además, de nuestros vinos, quesos y en general, nuestra gastronomía, cultura e historia.

Todos estos bienes tienen un alto valor no sólo desde el punto de vista turístico, sino, económico,
pues todo este conjunto de bienes naturales son los que generan el interés para quienes nos visitan, y portanto son los generadores de riqueza.

Espero que no sea tarde para enfocar de una vez, la estrategia turística de la isla y con ello el modelo de desarrollo socioeconómico que nos hace falta para afrontar el futuro con garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario